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Acceso Abierto

Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría

Título de la revista
Autores
Suescun-Vargas, Jose-Miguel
Pedraza, Paola Victoria

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Fecha
2012-06

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Elsevier

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Resumen
Antecedentes Una de las etapas de la planificación curricular es la identificación de las necesidades formativas de los estudiantes a los que se dirige el programa de educación médica; no hacerlo puede ocasionar que el programa no cubra sus expectativas. Objetivo Identificar las necesidades de énfasis temáticos formativos y académicos de los estudiantes de medicina de séptimo semestre de la Universidad del Rosario, que recibieron entrenamiento en su práctica clínica pediátrica hospitalaria en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt durante el 2008, frente al desarrollo de las competencias curriculares específicas que ofrecía la institución. Métodos Se realizó una experiencia en la aplicación de la herramienta cualitativo-interpretativa de las ciencias sociales enfocada a la educación médica. La investigación se desarrolló bajo la concepción de un diseño con enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva epistemológica fenomenológica, que siguió un modelo histórico-hermenéutico, con metodología microetnográfica. Se buscó construir conocimiento de forma inductiva, comprendiendo los diferentes fenómenos desde la perspectiva de los cinco estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo por medio de un grupo focal y un guión para entrevista semiestructurada; se identificaron los temas según patrones de respuesta, categorizando con el programa Atlas.ti®. Resultados Se identificaron el tratamiento, diagnóstico, nosología y etiología, como los énfasis temáticos deseados por los estudiantes. El currículo institucional oculto tiene una dinámica diferente, debido al contexto pediátrico. Las conferencias, el aprendizaje basado en problemas y las actividades lúdicas pueden favorecer el desarrollo de las competencias educativas en Pediatría. El estudiante quiere opinar sobre su educación y ser partícipe de la misma, mencionando razones de academia integral, teóricopráctica, para realizar sus actividades con mayor confianza en su desempeño competente. Conclusiones Se identificó que las necesidades formativas van más allá de los énfasis temáticos deseados, ya que involucran temas académicos y aquellos relacionados con el currículo oculto, las herramientas didácticas y la estructura curricular.
Abstract
Background One of the most important steps in curricular planning is to understand what students are expected to achieve, otherwise the curriculum could not fulfill their expectations. Aim We were looking to identify the educational needs of 7th semester medical students from Universidad del Rosario, who were trained at Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt in 2008, about specific curricular competences that the institutions were providing. Methods We applied a qualitative-interpretative tool of the social sciences, focused on pediatric medical education; the study was done based on a qualitative inquiry, framed by an epistemological phenomenological perspective, following a hermeneutical-historical model, with microethnography methodology. We searched to build knowledge by inductive processes, understanding several phenomena from the perspective of five students that fulfilled our inclusion criteria. Information was obtained by focal group and a semistructured interviews; we identified different topics according to the answer pattern, categorized with Atlas.ti. Results We identified treatment, diagnosis, assessment and etiology as the main interest subjects for students. The institution’s hidden curriculum has a different structure as compared to the traditional one, because of the pediatric environment. The lectures, problem-based learning and recreational activities might help to develop pediatric abilities. Students want to share their view about their education and to be a part of it, to do their activities with confidence. Conclusions We identified that educational needs go beyond academic subjects; it involves non-academic subjects as topics related with hidden curriculum, didactic tools and curricular structure.
Palabras clave
Educación médica , Educación basada en competencias , Docentes médicos , Asistentes de pediatría , Programas de estudio , Análisis cualitativo
Keywords
Specialist Studies In Education , Curriculum and Pedagogy , Education , Medical education , Competency-based education , Medical teachers , Pediatric assistants , Study programs , Qualitative analysis
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