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Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina


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Fecha
2016-12-22

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Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

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Resumen
Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, analizo la canción “‘Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin sobre el poder ambivalente y hechicero que una mujer racializada ejerce sobre un hombre. Este artículo explora las maneras en que las ‘bru-jas’ son temidas por su conocimiento y poder, y por lo tanto, son sometidas a tratamientos opresivos. Mi planteamiento es por una posicionalidad bruja en los estudios feministas Chicana/Latina que incluya el desarrollo de nuestras propias epistemologías brujas. Como práctica de lo que Gloria Anzaldúa llamaría ‘activismo espiritual,’ una posicionalidad bruja compren-de curar las creencias internalizadas que demonizan la Bruja, la espiritualidad y sexualidad transgresivas que ella representa
Abstract
This essay elaborates on constructions of “la Bruja” — a female practitioner of spiritual, sexual, and healing knowledges — in our contemporary cultural imaginary grounded in a legacy of the otherization of women healers in Europe and las Américas. Specifically, I analyze Ricky Martin’s song “‘Livin’ la Vida Loca” about the ambivalent witchy power of a racialized woman over a man. The essay explores the ways that “brujas” are feared for their knowledge and power and hence subjected to oppressive treatment. I argue a bruja positionality within Chicana/Latina studies that includes developing our own bruja-like epistemologies. As a practice of what Gloria Anzaldúa might call “spiritual activism,” a bruja positionality is built on healing the internalized beliefs that demonize la Bruja and the transgressive spirituality and sexuality that she represents.
Este trabalho de pesquisa discorre sobre as construções da “Bruxa” —uma mulher praticante de conhecimentos espirituais, sexuais e curativos— em nosso imaginário cultural contemporâneo baseado no legado da otrerización (otredade) de curandeiras na Europa e as Américas. Especificamente, analiso a canção ‘Livin’ A Vida Louca’ de Ricky Martin sobre o poder am-bivalente e feiticeiro que uma mulher racializada exerce sobre um homem. Este artigo explora as maneiras em que as ‘bruxas’ são temidas por seu conhecimento e poder, e portanto, são submetidas a tratamentos opresivos. Minha proposta é por uma posicionalidade bruxa nos estudos feministas Chicana/Latina que inclua o desenvolvimento de nossas próprias epistemologías bruxas. Como prática do que Glória Anzaldúa chamaria ‘ativismo espiritual,’ uma posicionalidade bruxa compreende curar as crenças internalizadas que demonizan a Bruxa, a espiritualidad e sexualidad transgresivas que ela representa.
Palabras clave
Estudios feministas , Chicana/Latina , Activismo espiritual , Posicionalidad bruja
Keywords
Feminist Studies , Chicana/Latina , Spiritual Activism , Bruja Positionality , Estudos feministas , Chicana/Latina , Ativismo espiritual , Posicionalidade bruxa
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