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Acceso Abierto

Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores

Título de la revista
Autores
Fuentes, Nhora Constanza
Sánchez, José Leonardo
Pérez Acosta, Andrés Manuel

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Fecha
2016-02-17

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ISSN de la revista
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Editor
Universidad de Lima

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Resumen
El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidor
Abstract
This study aims at determining the contributions of psychology to the phenomenon of consumerism. To this end, we contextualize the theoretical framework, considering current specific societal circumstances, as well as legal aspects both in the international and the Colombian national contexts. A review of the literature allows us to identify specific contributions of the psychology of consumerism. Finally, we discuss the active role psychology should have in this topic, the psychological factors that mediate in the process and the characteristics psychologists interested in the psychology of consumerism should have
Palabras clave
Psicología del consumidor , Consumerismo , Educación del consumidor , Derechos del consumidor
Keywords
Psychology of consumerism , Consumerism , Consumer education , Rights of consumers
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