Ítem
Solo Metadatos

Diagnóstico de transparencia en municipios de panamá. Estudio de caso de la segunda fase del programa de gobierno electrónico de la organización de los estados americanos: municipios eficientes y transparentes. Munet

Título de la revista
Autores
Cardona Madariaga, Diego Fernando
Cortés Sánchez, Julián David
Wong, Maribel

Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Se presenta el diagnóstico de transparencia y transparencia electrónica realizado previamente a la implementación de la segunda fase del programa de Gobierno Electrónico “Municipios Eficientes y Transparentes” (MuNet) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 28 municipios de Panamá. Se buscó identificar la percepción de transparencia de los dos grupos, alcaldes y ciudadanía de los municipios, respecto a acceso a la información, presupuesto, compras, contratación, grado de honestidad de los empleados públicos en los procesos administrativos, y la existencia o falta de canales de comunicación con la ciudadanía, a través de encuestas con respuestas cerradas. Los resultados muestran un caso de transparencia opaca, lo que indica que las políticas de acceso a la información son inoperantes, nominales y de baja calidad, además, de una baja percepción en la integridad de los empleados por parte de la ciudadanía. Este diagnóstico fue empleado como parte de la política pública relacionada con transparencia en los municipios estudiados. El impacto de estas políticas requerirá nuevos estudios con el fin de comprender el efecto del programa MuNet II en Panamá y los demás países en los cuales también se implementó.
Abstract
This study presents the results of the transparency and electronic transparency diagnosis conducted prior to the implementation of the second phase of the Organization of American States (OAS) Electronic Government program “Municipios Eficientes y Transparentes” (MuNet) in 28 municipalities of Panama. Through surveys based within descriptive and closedended questions that were delivered to mayors and citizens, we sought to identify the perception of transparency of these two groups related to access to information, budget, acquisitions, booking, degree of honesty of public employees in administrative processes, and the existence or lack of communication channels with the citizenship. The results show a case of opaque transparency, indicating that the policies of access to information are not very visible, nominal and with low quality ratings, along with a low perception on the integrity of public officials by citizens. This diagnosis is being used for the formulation of public policies that address these and other issues for each of the municipalities, which will require further studies to identify and understand the impact of MuNet II program in Panama and other countries in which it was implemented.
Palabras clave
Gobierno electrónico , Transparencia , Transparencia electrónica , TIC , Administración pública
Keywords
Policy and Administration , Studies in Human Society , Electronic government , Transparency , Electronic transparency , ICT , Public ddministration
Buscar en:
Colecciones