Ítem
Acceso Abierto
Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades
Título de la revista
Autores
Daza Lesmes, Javier
Archivos
Fecha
2010-11-10
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Es evidente que en el ámbito educativo existe una tensión entre un enfoque empresarial, que evalúa las universidades en función de la eficiencia, y un enfoque académico que valora sus logros (Palacios, 1995; Múnera, 2001 y Misas, 2001). En este sentido, las universidades requieren ser auto sostenibles y productivas para garantizar su existencia, por lo cual, los sistemas administrativos constituyen una función básica en las organizaciones. Es así como surge la necesidad de que los miembros de la comunidad académica trabajen mancomunadamente, encaminados a alcanzar los objetivos institucionales con un eficiente uso de los recursos a través de un proceso de planeación, organización y control. Este proceso estratégico surge como un modelo a largo plazo, en el cual, se profundiza en los cursos de acción que se han de seguir para cumplir con las expectativas organizacionales en un periodo específico de años, al cabo del cual se habrá generado una cultura con una impronta propia que habrá cumplido con sus mejores o malos propósitos.
Abstract
Palabras clave
Educación , Universidades , Planeación estratégica