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Prototipo tecnológico basado en realidad virtual como herramienta terapéutica para la interacción social de adolescentes con Síndrome de Asperger


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Fecha
2020-06-05

Directores
Rodríguez-Dueñas, William R.

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El Síndrome de Aspeger es un trastorno neurobiológico que está dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), esta disfunción del neurodesarrollo se caracteriza en términos generales por dificultades en la interacción social y aislamiento del entorno, así como poco interés en los códigos emocionales. Sus más grandes retos están centrados en la dificultad para relacionarse, así como para entender emociones y demostrar las propias. Su abordaje clínico está basado en intervenciones terapéuticas que colaboran con las habilidades sociales, comunicativas y ocupacionales. Por su parte, tecnologías como la Realidad Virtual ha demostrado tener un gran potencial en diferentes sectores incluyendo la salud. Permiten experimentar a través de los sentidos sensaciones derivadas de las actividades llevadas a cabo durante la inmersión desarrollada. En el caso de personas con TEA, se han llevado a cabo estudios previos en los cuales a través de interacciones con simulaciones de ambientes cotidianos como: el hogar, calles, cruces peatonales o medios de transporte, se han podido evidenciar resultados positivos. El presente proyecto busca desarrollar un prototipo tecnológico basado en realidad virtual (RV) que permita trabajar rutinas sociales en personas con y sin Asperger, y que a su vez pueda servir como herramienta terapéutica.
Abstract
Aspeger's Syndrome is a neurobiological disorder that is within the Autism Spectrum Disorders (ASD), this neurodevelopmental dysfunction is characterized in general terms by difficulties in social interaction and isolation from the environment, as well as little interest in emotional codes . Their greatest challenges are centered on the difficulty to relate, as well as to understand emotions and demonstrate their own. Its clinical approach is based on therapeutic interventions that collaborate with social, communication and occupational skills. For its part, technologies such as Virtual Reality have shown great potential in different sectors, including health. They allow the senses to experience sensations derived from the activities carried out during the dive. In the case of people with ASD, previous studies have been carried out in which, through interactions with simulations of everyday environments such as: streets, pedestrian crossings, means of transport or the home, have been report positive results. This project seeks to develop a technological prototype based on virtual reality (VR) that allows working social routines in people with and without Asperger's, and that in turn can serve as a therapeutic tool.
Palabras clave
Prototipo tecnológico , Realidad virtual , Herramienta terapéuticas , Síndrome de Asperger , Tecnologías medicas , Autismo , Interacciones , Inteligencia social , Inclusión
Keywords
Autism , Interactions , Social Intelligence , Asperger , Inclusion , Technological prototype , Virtual Reality , Therapeutic tool , Asperger syndrome , Medical technologies
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