Ítem
Acceso Abierto

Reference groups and stereotype perception in Colombia

Título de la revista
Autores
Barbosa de la Torre, Sergio
Jimmenez Leal, William
Cortes, Carlos Eduardo

Archivos
Fecha
2018

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Interamerican Society of Psychology

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensionesque incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidadesen la percepción social de gruposen Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC.
Abstract
The objective of this study is to understand the categorization of social groups in Colombia, as well as exploring possible in-group favoritism. The theoretical framework used is the Stereotype Content Model (SCM), according to which warmth and competence are universalprinciples that guide social cognition. Thestudy was conducted in two phases. First,a diverse sample of 88people identified the most relevant groups in Colombian society, which resulted in a listof 16 groups. Second, 210peoplerated these groups in dimensions includingwarmth,competence, status and emotions associated. Results show idiosyncratic particularities of Colombian society, including failure to predict warmth from emotion ratings.Thesefindings highlight specificitiesin social group perception in Colombia as well as slight adjustments required for the SCM.
Palabras clave
Estereotipo , Discriminación , Percepción social
Keywords
Stereotype , Discrimination , Social perception
Buscar en:
Colecciones