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El fenómeno del cliente leal como una relación social: Un estudio con vendedores ambulantes de café en la ciudad de Ibagué

Título de la revista
Autores
Javela, Lady Grey
Botero, Maria Mercedes

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Fecha
2009-01-01

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ISSN de la revista
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Editor
Pontificia Universidad Javeriana

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Resumen
La investigación presenta la relación que se establece entre el Vendedor Ambulante de Café (VAC) y su cliente leal, considerando las categorías de análisis propuestas por la Teoría de las Relaciones Sociales de Michael Argyle. Se aplicó una entrevista sobre la relación VAC-cliente leal a 30 díadas y se registraron 183 interacciones VAC-cliente leal y 117 VACcliente esporádico. Se encontró que la relación comercial entre un VAC y su cliente leal es una relación social en tanto que evidencia los elementos constitutivos de una relación de esta naturaleza, bajo la perspectiva de Argyle. Así mismo, se observan coincidencias en las afirmaciones que sobre la interacción hacen los actores de la misma. Adicionalmente, se evidenció que el comportamiento del VAC es distinto en función del tipo de cliente al cual se dirige –leal o esporádico–.
Abstract
The purpose of this research was to study the relationship established between an ambulant coffee salesman (ACSM) and his loyal client, in the frame of Michael Argyle’s social relationships model. Thirty couples were interviewed about the ACSM and loyal clients relationship; also interactions among 183 ACSM – loyal clients and 117 ACSM – sporadic clients were registered. Our research found that the commercial relationship between an ACSM and his/her loyal client is a social relationship, taking into account that it brought evidence about the constitutive elements of a relationship of this nature under Argyle’s perspective; and coincidences were observed in the declarations that the actors of the relationship made about it. Additionally, we found that the ACSM’s behavior is different depending on the type of client that he/she is attending –loyal or sporadic–.
Palabras clave
Relaciones sociales , Relaciones comerciales , Marketing relacional
Keywords
Social Relationships , Commercial Relationships , Relational Marketing
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