Ítem
Solo Metadatos

Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889

Título de la revista
Autores
Schuster, Sven Benjamín

Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Tel Aviv University

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmigrantes. Sin embargo, a diferencia de sus competidores hispanoame-ricanos en las exposiciones universales, muchos de los objetos expuestos por Brasil provenían de mano de obra esclava. Para minimizar esta realidad desagradable ante el crítico público internacional, los organizadores de la exposición utilizaron el medio “objetivo” de la fotografía para proyectar un país predominantemente europeo, enfocándose en el proceso gradual del “blanqueamiento” por medio de la inmigración. Además, expusieron algunas fotografías de negros cuidadosamente seleccionadas con el fin de corroborar el carácter “benévolo” del sistema esclavista brasileño.
Abstract
Between 1862 and 1889, the Brazilian elite perceived international ex-hibitions as an opportunity to promote and project an idealized image of the “modern nation”. By displaying commodities and agricultural products, as well as some manufactured artifacts, Brazil sought to attract foreign investment and immigrants. However, in contrast to its Spanish American competitors at the world’s fairs, many of Brazil’s exhibits derived from slave labor. To downplay this unpleasant reality before a critical international audience, the exhibition organizers used the “objective” medium of photography to depict their country as overwhelmingly European, focusing on the gradual process of “whitening” through immigration. In addition, a few carefully selected photographs of black people aimed to corroborate the “benevolent” nature of the Brazilian slavery system
Palabras clave
Brasil , Exposiciones universales , Fotografía , Esclavitud , Cultura visual , Siglo XIX
Keywords
Brazil , World’s fairs , Photography , Slavery , Visual culture , 19th century
Buscar en:
Colecciones