Ítem
Solo Metadatos

Ética en la comunidad blogger: una reflexión a partir de la información difundida del atentado terrorista de Paris en 2015

Título de la revista
Autores
Colussi, Juliana

Fecha
2016

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo propone un debate acerca de la ética en la comunidad blogger, en la que también se incluyen los usuarios de Twitter. En primer lugar se hace una revisión bibliográfica que relaciona cuestiones del periodismo colaborativo con la ética en la comunidad blogger. Se realiza un estudio de caso de reportajes del periódico portugués Diário de Notícias y del español La Vanguardia sobre las falsas informaciones de los atentados terroristas que tuvieron lugar en París difundidas principalmente a través de la publicación de tweets. Específicamente en este caso falta transparencia y exactitud de los ciudadanos al publicar datos falsos o rumores en situaciones trágicas como los atentados terroristas. Se hace fundamental el debate sobre ética, sobre todo porque en situaciones como esa los ciudadanos que están en el lugar de los hechos se convierten en la principal fuente de información para la sociedad y los medios de comunicación.
Abstract
This article proposes a debate about ethics in the blogger community, in which Twitter users are also included. First a literature review is done relating issues of collaborative journalism with ethics in the blogger community does. A case study of reports Portuguese newspaper Diário de Notícias and Spanish La Vanguardia about misinformation at the terrorist attacks that took place in Paris spreaded primarily through the publication of tweets. Specifically in this case a lack of transparency and accuracy of the citizens by publishing false information or rumors in tragic situations such as terrorist attacks. Therefore, it is essential the debate on ethics, especially because in situations like that citizens who are on the scene become the main source of information for society and the media.
Palabras clave
Comunidad blogger , Ética , Twitter , Atentado terrorista , París
Keywords
Blogger community , Ethics , Twitter , Terrorist attack , Paris
Buscar en:
Colecciones