Ítem
Acceso Abierto

La mauvaise Réputation: transiciones sociales alrededor de lo femenino en Colombia durante el siglo XX. El caso de Débora Arango

Título de la revista
Autores
Serrano López, Adriana María
Miranda Morales, Andrea Carolina

Archivos
Fecha
2014

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Colombia

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los procesos que para el grupo humano implicó este cambio.
Abstract
This article describes and analyzes the disagreements of two periods with respect to their particular interpretation on the work of the artist Debora Arango. Drawing on the ideas of Berger and Luckmann, we present an interpretation for the cause of the condemnation that the artist suffered early in her career, and the exaltation of her work in the last years of her life. Finally, the article shows the connection of this social phenomenon with the transformation of gender roles; also, the transition from a traditional society to a more modern one, and the processes that this implied for the group of people involved in this change.
Palabras clave
Modernización , Cambio social , Resistencia al cambio , Estudios de género , Sociología del arte
Keywords
Modernization , Social change , Resistance to change , Gender studies , Art sociology
Buscar en:
Colecciones