Ítem
Acceso Abierto

La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentacion moral

Título de la revista
Autores
Naranjo Galvez, Leticia Elena

Archivos
Fecha
2002-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autómoma Metropolitana México

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artí­culo muestra el fundamento ético de un criterio de responsabilidad social empresarial, el cual es tomado de Ernest Tugendhat en su crí­tica al concepto libertario de libertad. Sobre la base de este concepto Milton Friedman propone tanto un modelo económico en el que no caben las intervenciones extrañas a los mecanismos del mercado, como un concepto restringido de responsabilidad social empresarial. Luego de exponer los argumentos de Friedman se acude a la crí­tica de Keneth Arrow, quien desautoriza la confianza de Friedman en las buenas consecuencias de la aplicación del concepto restringido de responsabilidad social. Finalmente se expone la crí­tica de E. Tugendhat al concepto de libertad defendido por Friedman. Con ello se muestra qué razones harí­an éticamente exigible un criterio de no dependencia unilateral, sin el cual se verí­a comprometida la legitimidad de toda praxis económica en una sociedad moderna.
Abstract
Palabras clave
Responsabilidad social , Firmas , Sistema de mercado , Fundamentacion moral
Keywords
Buscar en:
Colecciones