Ítem
Acceso Abierto
La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentacion moral
Título de la revista
Autores
Naranjo Galvez, Leticia Elena
Archivos
Fecha
2002-01-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autómoma Metropolitana México
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El artículo muestra el fundamento ético de un criterio de responsabilidad social empresarial, el cual es tomado de Ernest Tugendhat en su crítica al concepto libertario de libertad. Sobre la base de este concepto Milton Friedman propone tanto un modelo económico en el que no caben las intervenciones extrañas a los mecanismos del mercado, como un concepto restringido de responsabilidad social empresarial. Luego de exponer los argumentos de Friedman se acude a la crítica de Keneth Arrow, quien desautoriza la confianza de Friedman en las buenas consecuencias de la aplicación del concepto restringido de responsabilidad social. Finalmente se expone la crítica de E. Tugendhat al concepto de libertad defendido por Friedman. Con ello se muestra qué razones harían éticamente exigible un criterio de no dependencia unilateral, sin el cual se vería comprometida la legitimidad de toda praxis económica en una sociedad moderna.
Abstract
Palabras clave
Responsabilidad social , Firmas , Sistema de mercado , Fundamentacion moral