Ítem
Acceso Abierto

Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa

Título de la revista
Autores
Prieto Antolines, Maycoll
Contreras Torres, Francoise Venezia
Espinosa Méndez, Juan Carlos

Archivos
Fecha
2020-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de este estudio fue describir las prác-ticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento in-novador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale [ils-15]) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se ob-servó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la inno-vación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en as organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.
Abstract
The purpose of this study was to describe the leadership practices perceived by a group of 145 em-ployees with regard to their immediate boss and to estimate whether these practices are related to their innovative behavior at work. The study was conducted in a higher education institution with employees from the administrative area who belonged to the same department. To this end, the Innovational Leadership Scale (ils-15]) of Contreras, Espinosa, and Dornberger (2019) and the Janssen Innovative Work Behaviour Scale (2000) were used. Both questionnaires showed high levels of reliability (Cronbach’s alpha coefficients greater than .90). According to the results, an average level of development may observed in the two variables that were studied. Likewise, it was observed that the employees with greater innovative behavior perceive greater leadership for innovation in their bosses. These findings contribute to the training of leaders that foster innovation in organizations and demonstrate the need to continue studying this style of leadership in Colombian companies with regard to innovative behavior among their staff, so as to contribute to the development of organi-zations more adaptable to the changing circumstances of the environment.
Palabras clave
Liderazgo , Innovación , Comportamiento innovador del trabajador , Liderazgo para la innovación
Keywords
leadership , Innovation , Innovative work behavior , Innovational leadership
Buscar en:
Colecciones