Ítem
Solo Metadatos

Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Título de la revista
Autores
de la Garza Montemayor, Daniel Javier
Barredo Ibáñez, Daniel

Fecha
2018-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Egregius Ediciones

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los políticos y la ciudadanía, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales medios masivos de comunicación. Los cambios en esta interacción pueden terminar por contribuir a una mayor calidad de la democracia, debido a que se establecen canales que posibilitan la construcción de un diálogo entre gobernantes y gobernados. La irrupción del ciberactivismo en las eleccio- nes presidenciales mexicanas del 2012, representó un punto de quiebre dentro del sistema político. La influencia de los medios sociales fue decisiva en los años posteriores, en detrimento de los medios tradicionales. Diversos actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil, acusaron a la tele- visora más influyente de México (Televisa) de haber contribuido al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto. En el siguiente capítulo se ofrece una reflexión con la que se pretende describir la irrupción de las redes sociales y los medios alternativos en el panorama político mexicano, trayendo como consecuencia la pérdida de influencia de la principal televisora del país y, en general, de los medios convencionales
Abstract
Palabras clave
Enrique Peña Nieto , Democracia mexicana , Redes sociales , Participación ciudadana
Keywords
Buscar en:
Colecciones