Ítem
Solo Metadatos

Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia

Título de la revista
Autores
Simon Castel, Josep
Llovera Segovia, Pedro
Fuster Roig, Vicente

Fecha
2015-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universitat Politecnica de Valencia

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia.
Abstract
The use of practical demonstrations in theoretical lectures hasn become increasingly rare in engineering teaching, In this work we vindicate their use for teaching of Electrotechnics, not only as an efficient pedagogical tool, but also as a counterbalance to the artificial separation of theory and practice so questionable in engineering teaching and as a compensation for the decrease of practical laboratory hours in engineerind degrees. We describe the set up used and the demostrations developed . We emphasize not only its practical aspects, but also how this experimental desing is theoretically integrated and connected to a larger framework for the preparation of the practical sessions. Furthermore, we show this practical design engages with an active methodology aimed at increasing student participation.Finally, we analyzethe results of this experience, we propose some future improvements, andwe suggest a strategy to further a more complete integration of theory and practice in the teaching of Electrotechnics.
Palabras clave
Demostraciones , Metodología Activa , Teoría Práctica , Electrotecnia
Keywords
Demonstrations , Active Methodology , Practical Theory , Electrical engineering
Buscar en:
Colecciones