Ítem
Solo Metadatos

De la concepción de la disciplina administrativa en Colombia y su manifestación en hechos particulares como el Ecaes en Administración

Título de la revista
Autores
Sanabria Rangel, José Mauricio

Fecha
2006-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ASCOLFA

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
A la luz de algunos planteamientos de obras reconocidas para el campo de la Administración así como de la experiencia, la observación directa y la reflexión del autor, el documento identifica una visión que considera existente en la actualidad de la disciplina administrativa en Colombia y, con base en ella, realiza un análisis crítico de la concepción que los diferentes actores tienen de la misma, particularmente la de aquellos más directamente relacionados con la generación de la normatividad existente al respecto en nuestro país. Se analizan además, los resultados a los que esta visión ha conducido en materia de iniciativas y acciones concretas como los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) para Administración. Un trabajo que, por supuesto, ha implicado una investigación a la luz de la normatividad existente alrededor de la disciplina misma, la búsqueda y revisión de la amplia y heterogénea documentación existente, la percepción de algunos actores vinculados a organizaciones clave, tales como la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), el Consejo Profesional de Administración de Empresas (C.P.A.E.), los Profesionales con Calidad en Administración (Procad) , entre otros, y una revisión de ciertos elementos conceptuales característicos de la disciplina administrativa. La principal hipótesis de trabajo es que ni en aquellos actores vinculados a la actividad normativa sobre la disciplina administrativa, ni en el grueso de la comunidad que la conforma (v. gr. Docentes, estudiantes, egresados, asociaciones, empresarios y, claro está, el Estado), ni en las que conforman otras disciplinas cercanas o no a la misma, ha existido la suficiente claridad acerca de lo que ella es y de lo que implica para un país como el nuestro; y que esto, claro está, ha generado importantes limitaciones en materia de construcción de la disciplina misma en Colombia y en la proyección que ella podría tener a la luz de nuestras propias realidades.
Abstract
By the light of some positions of assortedworks for the field of the Administrationas well as of the experience, the direct observationand the author's reflection, the documentidentifies a vision that considers existentat the present time of the administrative disciplinein Colombiaand, with base in her, it carries out a critical analysisof the conception that the different actors have of the same one, particularly that of those more directly related with the generation of the existent legislationin this respect in our country. Also are analyzed, the results to thosethat this vision has driven as regardsinitiativesand concrete actions as the Exams of Quality of the SuperiorEducation (Ecaes) for Adminhtration. A work that, of course, has implied an investigation by the light of the existentlegislation around the discipline,the search and revision of the wide andheterog€neous existenrdocumentatio¡, the perceptionof some actors linked to organizations key, such as the Colombian Association of Facukies of Administration (Ascolfa), the Professional Council of Enterprises Administration (C.PA.E.), the Professionals with Quality in Administration(Procad),among other,and a revisionof certain characteristic conceptual elements of the administrativediscipline.
Palabras clave
Administración , Administraciónde Empresas , Disciplina administrativa , Enseñanza de Ia Administración , Ecaes , Educaciónsuperior , Calidad en la educación , Gestiónde Organizaciones
Keywords
Administration , Business Administration , Administrative discipline , Teaching of Administration , Ecaes , Higher education , Quality in education , Organization Management
Buscar en:
Colecciones