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Acceso Abierto

¿Qué significa transformarnos? Aproximación a la noción de transformación en Pierre Hadot
Título de la revista
Autores
Rueda Castaño, Juan Manuel
Archivos
Fecha
2020-10-19
Directores
Rico Torres, Ana Isabel
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Pierre Hadot nos recuerda que para los filósofos antiguos, la filosofía, más que el discurso filosófico formulado, es la forma de vida filosófica. Así entendida, la filosofía no es solamente un proceso intelectual, sino una actividad del día a día en la que el filósofo se esfuerza por vivir de acuerdo a los principios filosóficos. Para ello, según Hadot, el filósofo opera una serie de ejercicios espirituales, que tienen como objetivo la transformación del yo. ¿Qué significa tal transformación? Definiremos la noción hadotiana de transformación como movimiento trascendente en el que se da una superación de la individualidad en un principio de universalidad. Este movimiento tiene dos matices. Por un lado, es un ascenso del individuo hacia un universal de tipo intelectivo y racional, de corte platónico. Por el otro, es un diálogo de tipo socrático, en el que el individuo supera su opinión personal, su ego, en un encuentro sincero con el interlocutor y consigo mismo.
Abstract
Pierre Hadot reminds us that for the ancient philosophers, philosophy, more than the formulated philosophical discourse, is the philosophical way of life. Thus understood, philosophy is not only an intellectual process, but a day-to-day activity in which the philosopher strives to live according to philosophical principles. To this end, according to Hadot, the philosopher operates a series of spiritual exercises, which have as their objective the transformation of the self. What does such a transformation mean? We will define the Hadotian notion of transformation as a transcendent movement in which there is an overcoming of individuality in a principle of universality. This movement has two nuances. On the one hand, it is an ascent of the individual towards a universal of intellectual and rational type, of platonic cut. On the other hand, it is a dialogue of socratic type, in which the individual overcomes his personal opinion, his ego, in a sincere encounter with the interlocutor and with himself.
Palabras clave
Transformación del yo , Superación de la individualidad , Superación de la opinión personal , Filosofía y espiritualidad , Ejercicios espirituales
Keywords
Transformation of the self , Overcoming individuality , Overcoming personal opinion , Philosophy and spirituality , Spiritual exercises