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Seguridad vial de los ciclistas urbanos. Diagnóstico de la siniestralidad vial de la localidad de Bosa


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Fecha
2020-07-13

Directores
Salazar Arenas, Óscar Iván

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta investigación propone la aproximación al problema de la siniestralidad vial por medio del estudio de los tipos de ciclistas urbanos y su relación con el territorio, como elemento de incidencia en los siniestros viales. Mi análisis estuvo apoyado por el “giro de la movilidad” de Urry (2007) que hace referencia a una manera diferente de pensar las movilidades, teniendo como centro de análisis a las personas y sus relaciones económicas, sociales y políticas con la ciudad. Para llevar a cabo la investigación, realicé un diagnóstico social de los ciclistas urbanos de la localidad de Bosa y propuse recomendaciones para mejorar la seguridad vial de la localidad. La metodología empleada fue mixta, utilizando la perspectiva cuantitativa como la revisión de datos estadísticos y una perspectiva cualitativa con revisión de fuentes, con entrevistas semiestructuradas y etnografía. Dando como resultado mapas con los puntos donde suceden más siniestros viales y variables relacionadas con el sexo, edad, día de la semana y hora de los siniestros, que fueron contrastados en campo con ayuda de los instrumentos cualitativos. Esta metodología propuesta es una invitación al trabajo interdisciplinar. Es un aporte a los análisis de siniestralidad vial con el fin de aterrizar soluciones prácticas y sostenibles en la seguridad vial, donde los elementos técnicos y sociales son relevantes.
Abstract
This research is a new way to approach the road traffic crash problem. This approach consists of studying different types of urban cyclists and their relationship with the territory as an influencing element in traffic crashes. My analysis is based on Urry´s mobilities paradigm (2007). It is a different way of thinking about mobility, bringing people and their economic, social, and political relations with the city to the center of the analysis. The research started with a social diagnosis of the urban cyclists from the Bosa Locality, followed by proposed recommendations to improve road safety. The methodology used a quantitative perspective, such as reviewing statistical data and a qualitative perspective with a review of sources conducting semi-structured interviews, and ethnography. The results are maps displaying the points where the most traffic crashes happened and variables like sex, age, day of the week, and time of the traffic crashes. I contrasted this information in the field with the help of qualitative instruments. This methodology is an invitation for interdisciplinary work. It contributes to the study of traffic crashes with practical and sustainable solutions in road traffic safety, where technical and social elements are relevant.
Palabras clave
Movilidad , Ciclistas urbanos , Seguridad vial , Siniestros viales , Transporte urbano en bicicleta , Estadística de mortalidad de ciclistas , Causas de accidentes de bicicletas , Factores de riesgo en ciclistas
Keywords
Mobility , Urban cyclists , Road safety , Road accidents , Urban transport by bicycle , Cyclist mortality statistics , Causes of bicycle accidents , Risk factors in cyclists
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