Ítem
Acceso Abierto

De aventureros, despechados y hombres de pueblo: un acercamiento sociológico a la relación entre los artistas y el campo de la música popular colombiana


Archivos
Fecha
2020-11-04

Directores
Charry Joya, Carlos Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación presenta un análisis de la relación y el proceso de construcción mutua que existe entre las trayectorias de vida de tres de los artistas más representativos de la música popular colombiana y el campo artístico- musical que el género popular ha formado en el país. Lo anterior desde un enfoque teórico que busca aportar una mirada sociológica con la implementación de nociones y conceptos analíticos pertenecientes a ramas de la disciplina que poco se han implementado en el estudio de la música popular colombiana; tales conceptos se encuentran asociados a la sociología de los media y de los campos sociales. En ese sentido, con un enfoque biográfico se hace un intento por reconstruir la historia del campo de la música popular a partir de las trayectorias de vida de Darío Gómez, Jhonny Rivera y Jessi Uribe.
Abstract
This research presents an analysis of the relationship and the process of mutual construction that exists between the life trajectories of three of the most representative artists of Colombian popular music and the artistic-musical field that the popular genre has formed in the country. The above from a theoretical approach that seeks to provide a sociological perspective with the implementation of notions and analytical concepts belonging to branches of the discipline that have been little implemented in the study of Colombian popular music; such concepts are associated with the sociology of the media and social fields. In that sense, with a biographical approach, an attempt is made to reconstruct the history of the field of popular music from the life trajectories of Darío Gómez, Jhonny Rivera and Jessi Uribe.
Palabras clave
Campos de interacción , Los media , Industria Musical , Producto mediático , Sociología de la Música , Casi interacción mediática , Música de despecho , Música Popular en Colombia , Música bucólica
Keywords
Interaction fields , The Media , Musical Industry , Media product , Sociology of music , mediated quasi-interaction , Popular music from Colombia , Music of spite in Colombia , Bucolic music
Buscar en:
Enlace a la fuente