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Acceso Abierto

Ausentismo laboral por incapacidad médica en los docentes del magisterio, Distrito de Bogotá. 2015-2019.

Título de la revista
Autores
Plazas Bustacara, Edison
Bernal Rairan, Derly Rocio
González Ortíz, Edgardo

Archivos
Fecha
2020-11-27

Directores
Varona Uribe, Marcela Eugenia
Buitrago Medina, Daniel Alejandro
Polo Alvarado, Bertha Eugenia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción. La docencia conlleva consigo una alta exigencia cognitiva y física, que en ocasiones causan enfermedades de diferentes tipos, desde trastornos mentales hasta afecciones al sistema circulatorio, lo cual ocasiona que los docentes deban ausentarse de su lugar de trabajo por incapacidad médica, dando lugar a repercusiones desfavorables para todos. Para el trabajador, porque es quien presenta la enfermedad, la empresa, en este caso el sistema educativo, porque disminuye su productividad debido a la baja de personal, y de igual forma a la sociedad porque retrasa su crecimiento económico. Objetivo. Describir el comportamiento del ausentismo laboral por incapacidad médica en los docentes del magisterio en el distrito de Bogotá en los años 2015-2019. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, a partir de los registros de incapacidad por causa médica de maestros del distrito de Bogotá, aportados por la IPS a cargo de la atención de su salud. Se analizaron 151.166 registros de incapacidad para el periodo de análisis del 2015-2019. Se incluyeron variables sociodemográficas, laborales y las relacionadas con las incapacidades, usando medidas de tendencia central y análisis estadístico, para describir el comportamiento del ausentismo laboral de los docentes. Resultados. Durante el periodo evaluado se registraron 151.166 incapacidades que aportaron 940.747 días. El grupo de mayor ausentismo correspondió a las mujeres y la media de edad fue de 45 años (DE= 9.68 años). El tipo de incapacidad que más causo ausencia es la enfermedad común, con la rinofaringitis aguda (CIE 10 - J00X) en primer lugar. Por otro lado, el ausentismo por enfermedad laboral aportó 295.055 días y esto fue causado en su mayoría por trastornos mentales y del comportamiento, entre ellos se resalta el trastorno mixto de ansiedad y depresión (CIE 10 - F412) en primer lugar. Conclusiones. De este estudio se logra una caracterización de los días de incapacidad desagregados según las variables de estudio; como también permitió generar recomendaciones desde la perspectiva de salud ocupacional, para los establecimientos educativos cuyos docentes tengan incapacidades causadas por patologías adquiridas en lugar de trabajo del docente, así mismo, este estudio se puede considerar una línea de base para los análisis futuros.
Abstract
Introduction: Teaching entails a high cognitive and physical demand, which sometimes causes diseases of different types, from mental disorders to diseases of the circulatory system, which causes teachers to be absent from their workplace due to medical incapacity, leading to. unfavorable repercussions for everyone: the worker, because he is the one who has the disease; the company, in this case the educational system, because its productivity decreases due to the loss of personnel; and in the same way to society because it delays its economic growth. Objective: Describe the behavior of work absenteeism due to medical disability in teaching staff in the district of Bogota in the years 2015-2019. Materials and methods: A descriptive study was carried out, based on the medical inability records of the Bogota district teachers, provided by the IPS in charge of the care of his health. From the database, 151,166 disability records were recovered for the 2015-2019 analysis period. Then, with information that met the quality and interest criteria, they were processed using central trend measures and statistical analysis, to describe the behavior of teachers' job absenteeism. Results: During the period evaluated, 151,166 disabilities were recorded, contributing 940,747 days. The most absenteeism group corresponded to women and the average age is 45 years (with a standard deviation of 9.68 years). The type of inability that causes the most absence are common diseases such as acute rhinopharyngitis (CIE 10 - J00X) in the first place. On the other hand, absenteeism from occupational disease contributed 295,055 days and this was mostly caused by mental and behavioral disorders, such as mixed anxiety and depression disorders (CIE 10 - F412) in the first place. Conclusions: This study achieves a characterization of days of inability disaggregated according to the study variables (age, gender, day, position, pathology, locality, teaching area, type of disability, institution and educational level); also generate recommendations, from an occupational health perspective, for educational establishments whose teachers have disabilities caused by pathologies acquired in the teacher's workplace; it is also, this study can be considered a baseline for future analyzes.
Palabras clave
Ausentismo laboral , Incapacidad médica , Patologías en docentes del magisterio , Estadísticas de absentismo laboral docente
Keywords
Absenteeism , Medical disability , Pathologies in school teachers , Statistics of teacher absenteeism
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