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“Yo he venido a buscar, los pasos que me han faltado”: Un acercamiento a la noción de muerto a partir del alabado en las comunidades afrodescendientes de Cértegui y Winandó

Título de la revista
Autores
González Sánchez, Julián Felipe

Archivos
Fecha
2021-04-29

Directores
Rozo Pabón, Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En la presente investigación propongo observar al alabado como un nodo de relaciones, en donde convergen varios factores como lo artístico, político, religioso-espiritual, territorial, patrimonial, mortuorio, comunitario, entre otros. Dichos elementos es factible analizarlos a partir de mi etnografía, tanto en comunidades rurales como en contextos urbanos, y sirven para entender que el alabado no sólo se debe de pensar como un canto del Pacífico que se da en contextos funerarios o políticos; sino como un canto atravesado por elementos que ayudan a algunos a visibilizar procesos de las comunidades. En ese sentido, el objetivo de esta monografía es analizar la construcción de la noción de muerto en las comunidades de Cértegui y Winandó a partir de las relaciones generadas por el alabado. Cuando se enuncian las relaciones del alabado, se hace referencia a las interconexiones halladas en mi trabajo de campo, en donde pude observar que tanto el territorio como la comunidad ejercen una influencia transversal para comprender las nociones del muerto. Este objetivo general propició otros dos objetivos específicos que me permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación. El primero de ellos, analizar a partir de la relación muerto-alabado-comunidad el papel de las comunidades afrocolombianas durante los procesos mortuorios y el efecto que el muerto tiene sobre dichas comunidades. En mi segundo capítulo analicé la relación muerto—alabado—territorio, desde los procesos colectivos que las comunidades llevan a cabo en cada una de las locaciones elegidas. A partir del cumplimiento de mis objetivos, en esta investigación enuncio la complejidad contenida en el alabado. En ese sentido, sostengo que el alabado no debe ser observado únicamente como un canto del Pacífico que se entona con ocasión de un deceso o en escenarios artísticos. El alabado puede ser entendido o abordado como un nodo de relaciones desde el cual me fue posible entender procesos sociales, comunitarios, territoriales y mortuorios de las comunidades afrocolombianas que visité.
Abstract
In this research I propose to observe the praised as a node of relationships, where various factors converge such as artistic, political, religious-spiritual, territorial, patrimonial, mortuary, community, among others. These elements can be analyzed from my ethnography, both in rural communities and in urban contexts, and serve to understand that the praised should not only be thought of as a song from the Pacific that occurs in funeral or political contexts; but rather as a song crossed by elements that help some to make community processes visible. In this sense, the objective of this monograph is to analyze the construction of the notion of the dead in the communities of Cértegui and Winandó based on the relationships generated by the praised. When the relationships of the praised are enunciated, reference is made to the interconnections found in my field work, where I was able to observe that both the territory and the community exert a transversal influence to understand the notions of the dead. This general objective led to two other specific objectives that allowed me to answer the research question. The first of them, analyze from the dead-praised-community relationship the role of Afro-Colombian communities during mortuary processes and the effect that the deceased has on said communities. In my second chapter I analyzed the dead-praised-territory relationship, from the collective processes that the communities carry out in each of the chosen locations. From the fulfillment of my objectives, in this investigation I enunciate the complexity contained in the praised. In this sense, I maintain that the praised should not be seen solely as a song from the Pacific that is sung on the occasion of a death or in artistic settings. The praised can be understood or approached as a node of relationships from which it was possible for me to understand social, community, territorial and mortuary processes of the Afro-Colombian communities that I visited.
Palabras clave
Rituales mortuorios en comunidades negras de Winandó y Cértegui , Melodías entonadas en los velorios de las comunidades negras , Sincretismo religioso cristiano y africano en los Alabados , El alma, la muerte y la comunidad en el pacifico colombiano
Keywords
Mortuary rituals in black communities of Winandó and Cértegui, Colombia , Melodies intoned at the wakes of the Afrocolombian communities , Christian and African religious syncretism in Los Alabados , The soul, death and the afro community in the Colombian Pacific
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