Ítem
Acceso Abierto

Metodología de la investigación: Diseño y desarrollo del proceso de investigación en ciencias empresariales

Título de la revista
Autores
Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  

Archivos
Fecha
2020-07-24

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Alpha Editorial

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La enseñanza y aprendizaje de la investigación en diferentes profesiones, con énfasis en los programas de ciencias empresariales (Economía y Administración) es objeto de análisis por este autor. Enseñar y aprender a investigar es un elemento fundamental en su formación e implica manejar los conceptos de la teoría del conocimiento y técnicas, así como tener fundamentos de la ciencia en la cual se enseña a investigar. Con el tiempo, la investigación se convierte en elemento fundamental en los programas de las ciencias empresariales. En su quinta edición, presenta parámetros, para realizar investigaciones de carácter profesional y/o trabajos por estudiantes para optar al grado, en el marco del diseño y ejecución de un proyecto con rigor, así como, la utilización de herramientas de carácter metodológico con perspectiva práctica para ejecutarlas. Las cuatro publicaciones de este libro y la acogida que ha tenido en diferentes países de América, es motivación para presentar a la comunidad académica esta nueva edición con la cual se ha complementado el contenido, especialmente en el primer capítulo que explica con mayor énfasis, aspectos referidos a la construcción de conocimiento en la organización en el ámbito de las ciencias empresariales, desde la estructura formal de la ciencia y la construcción de proposiciones de nivel teórico con ejemplos que permiten al lector su comprensión. Además, propone lineamientos y ejemplos para la investigación aplicada y la consultoría en las organizaciones, así como para que los grupos definan sus líneas de trabajo. La positiva aceptación de las cuatro últimas ediciones, indica que es guía útil para investigadores, docentes y estudiantes. Se utiliza como fuente de consulta, así como, en seminarios para estudiantes en programas de formación a nivel de pregrado, maestría y doctorado.
Abstract
The teaching and learning of research in different professions, with an emphasis on business science programs (Economics and Administration) is the object of analysis by this author. Teaching and learning to research is a fundamental element in their training and implies handling the concepts of the theory of knowledge and techniques, as well as having the foundations of the science in which research is taught. Over time, research becomes a fundamental element in business science programs. In its fifth edition, it presents parameters, to carry out professional research and / or work by students to qualify for the degree, within the framework of the design and execution of a project with rigor, as well as, the use of methodological tools with perspective practice to execute them. The four publications of this book and the reception it has had in different countries of America, is motivation to present to the academic community this new edition with which the content has been complemented, especially in the first chapter that explains with greater emphasis, aspects referred to the construction of knowledge in the organization in the field of business sciences, from the formal structure of science and the construction of theoretical-level propositions with examples that allow the reader to understand them. In addition, it proposes guidelines and examples for applied research and consulting in organizations, as well as for groups to define their lines of work. The positive acceptance of the last four editions indicates that it is a useful guide for researchers, teachers and students. It is used as a reference source, as well as in seminars for students in training programs at the undergraduate, master's and doctoral levels.
Palabras clave
Investigaciones de mercado , Procesos de investigar en ciencias empresariales , Metodología de la investigación en ciencias ciencias administrativas y económicas , Teoría del conocimiento científico
Keywords
Market research , Research processes in business sciences , Research methodology in science, administrative and economic sciences , Theory of scientific knowledge
Buscar en:
Mendez Alvarez, C. E. (2020). Metodología de la investigación: Diseño y desarrollo del proceso de investigación en ciencias empresariales. (5 ed.) Alfaomega Colombiana S.A.
Colecciones