Ítem
Acceso Abierto

Antecedentes y análisis de los impactos de la Ley de presupuestos máximos para las tecnologías No cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud.

Título de la revista
Autores
Osorio Vargas, Erika Lorena
Quiroga Rodriguez, Karen Lizeth
Delgado Piraquive, Lili Yhojana

Archivos
Fecha
2021-06-11

Directores
Herran Diazgranados, Santiago Ernesto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Para contribuir a la integralidad en la atención de los pacientes y la sostenibilidad del sistema con base en la gestión del riesgo en salud, se plantea la estrategia del Presupuesto Máximo. Esta tiene por objetivos asignar recursos destinados para la financiación de las tecnologías en salud y servicios NO PBS a cada una de las EAPB de forma ex ante, de acuerdo con su comportamiento histórico y prospectivo para el año 2020, y estimular la gestión del riesgo en salud por parte de las aseguradoras bajo el principio de integralidad, lo que a la postre contribuye al sostenimiento del sistema de salud. Así pues, se pretenden analizar los antecedentes que se presentaron en todo el ciclo de la prestación de servicios NO PBS que llevaron al ministerio de salud a reglamentar el modelo de financiación de servicios NO PBS por presupuesto máximos para el régimen contributivo y subsidiado mediante las resoluciones 205 y 206 del 2020. En cuanto a la mejora y las posibles soluciones para que el modelo sea cada vez más integral y tenga sostenibilidad financiera, deberían incluir estas tecnologías en un plan de beneficios integral, formar un único plan de beneficios, diseñar un modelo de atención y financiación diferenciada para el tratamiento de pacientes con enfermedades huérfanas y contemplar la compra centralizada del medicamento Nusinersen por parte de la ADRES. De esta manera, lograr una atención integrada y sostenible para los colombianos.
Abstract
To contribute to the integrity in patient care and sustainability of the health risk management based system, the Maximum Budget strategy is proposed. It aims to allocate resources for the financing of non-PBS health technologies and services to each of the EAPBs ex ante, in accordance with their historical and prospective behaviour for 2020, and to stimulate the management of health risk by insurers under the principle of comprehensiveness, which in the end contributes to the support of the health system. Thus, they are intended to analyse the background that was presented throughout the non-PBS services cycle that led the Ministry of Health to regulate the model of financing non-PBS services by maximum budget for the contributory and subsidized regime through resolutions 205 and 206 of 2020. In terms of improvement and possible solutions to make the model more comprehensive and financially sustainable, they should include these technologies in a comprehensive and single benefit plan, design a differentiated care and funding model for treatment of patients with orphan diseases, and contemplate the centralized purchase of the Nusinersen drug by ADRES and, in this way, achieve integrated and sustainable attention for Colombians.
Palabras clave
Presupuestos Máximos , Tecnología NO PBS , ADRES , Gestión del Riesgo , Recobros
Keywords
Maximum Budgets , NON-PBS Technology , ADRES , Risk management , Recoveries
Buscar en:
Enlace a la fuente