Ítem
Acceso Abierto

Uso de redes sociales e impacto en las métricas de citación: el caso de infectologia, 2020


Archivos
Fecha
2021-06-30

Directores
Bareño Silva, José

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: Las redes sociales se han constituido en medios de divulgación de la información científica e interacción con los investigadores y lectores. Han tomado tanta importancia que se han generado métricas alternativas que evalúan el impacto de las publicaciones y revistas científicas en las redes sociales; sin embargo, se desconoce si existe correlación entre la actividad de las revistas de infectología en redes sociales y las métricas tradicionales de impacto basadas en el número de citaciones, como el Scimago Journal Rank o el índice H. Objetivo: Evaluar la correlación entre el factor de impacto y las métricas alternativas basadas en redes sociales en revistas biomédicas del área de infectología. Metodología: Se identificaron las revistas de Infectología en la base de datos Scimago de Scopus® y se extrajo la información de las métricas tradicionales de impacto. Además, se determinaron métricas alternativas de actividad de las revistas en Twitter®, Facebook®, YouTube® e Instagram®. Se evaluó la correlación entre ellas mediante el coeficiente de Spearman (rs). Resultados: De un total de 265 revistas de Infectología, 86 (32.4%) contaban con presencia en las redes sociales evaluadas. La mediana de SJR (1.06 vs 0.63, p <0.05) y el índice H (41 vs 26, p <0.05) fueron mayores significativamente entre las revistas con redes sociales y la correlación global entre el índice SJR y el número de seguidores en Twitter® fue moderada (rs 0.63 p< 0.01). El SJR y el número de tweets presentaron una correlación moderada (rs= 0.65, p <0.001), que fue alta para las revistas de la región de Norte América (rs= 0.81, p <0.001). Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que existe una correlación moderada entre las métricas de actividad de las redes sociales, (principalmente Twitter®), comparado con las métricas tradicionales basadas en el número de citaciones de las revistas de Infectología.
Abstract
Introduction: Social media has recently become a source for scientific information and interaction for reader and investigator. Given their recent interest and importance, alternative metrics have been introduced to measure the impact of publications and scientific journals in social media. However, it is unknow if there is a correlation between infectiology journals’ activity in social media and the traditional measures of impact based on the number of citations, such as the Scimago Journal Rank or the H index. Objective: To evaluate the correlation between the impact factor and the alternative metrics based in social media in infectiology scientific journals. Methods: The infectiology scientific journals were identified from the Scimago of Scopus®️ database and extracted the information about the traditional impact metrics. Additionally, the alternative metrics were determined based on the activities of social media platforms in Twitter®️, Facebook®️, YouTube®️ and Instagram®️. Their correlation was determined using the Spearman(rs) coefficient. Results: Out of a total of 265 journals were included, 86 (34.2%) of them had social media presence in the platforms evaluated. The median SJR (1.06 vs 0.63, p <0.05) and the H index (41 vs 26, p <0.05) were significantly greater in journals with a social media presence, while the global correlation between the SJR index and the number of followers on Twitter®️ was moderate (rs 0.63 p < 0.01). The SJR and the number of tweets had a moderate correlation (rs= 0.65, p <0.001), which was high in the journals of North America (rs= 0.81, p <0.001). Conclusions: Our study suggests a moderate correlation between the alternative metrics activity on social media (primarily Twitter®️), compared to the traditional metrics activity based on number of citations in infectiology journals.
Palabras clave
Correlación entre el factor de impacto y las métricas alternativas en redes sociales , Análisis del impacto de la citación en redes sociales sobre el índice de revistas científicas , Citación de revistas de epidemiología en redes sociales , Análisis bibliométrico en de revista científicas en Twitter Facebook YouTube e Instagram , Métricas alternativas basadas en redes sociales como promotor del factor de impacto , Bibliometría en redes sociales de revistas científicas
Keywords
Correlation between the impact factor and alternative metrics in social networks , Analysis of the impact of citation in social networks on the index of scientific journals , Citation of epidemiology journals in social networks , Bibliometric analysis of scientific journals on Twitter Facebook YouTube and Instagram , Alternative metrics based on social networks as a promoter of the impact factor , Bibliometrics in social networks of scientific journals
Buscar en:
Enlace a la fuente