Ítem
Acceso Abierto

Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente


Archivos
Fecha
2021-06-06

Directores
Paredes Escobar, Mario Rolando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base de datos Scopus. Se analizaron diversos documentos con elementos de búsqueda a partir de palabras claves, países, autores y años de publicación con un análisis de datos y análisis de co-ocurrencia usando la herramienta VOS Viewer. Los resultados sugieren una predominancia de estudios orientados hacia la creación de estrategias por parte de los países para disminuir el impacto del cambio climático, así como la adopción de un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores a la hora de realizar una compra. Se evidencia un escaso nivel de estudios de herramientas de neuromarketing para evaluar el impacto que generan las campañas medioambientales de las empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores y cuáles son las emociones implicadas que los llevan a realizar una compra más inteligente. Esto implica la necesidad de reflexionar acerca de como las empresas pueden tener un mayor impacto sobre la elección responsable de compra de las personas.
Abstract
The results of a descriptive bibliometric study aimed at identifying research published within the period from 2016 to 2021 related to issues of pro-environmental behaviors, fair trade and the tools associated with conscious purchasing, available in the Scopus database, are presented. Various documents with search elements based on keywords, countries, authors and years of publication were analyzed with data analysis and co-occurrence analysis using the VOS Viewer tool. The results suggest a predominance of studies oriented towards the creation of strategies by countries to reduce the impact of climate change, as well as the adoption of a more intelligent behavior by consumers when making a purchase. There is a low level of studies of neuromarketing tools to evaluate the impact generated by environmental campaigns of companies on the buying behavior of consumers and what are the emotions involved that lead them to make a smarter purchase. This implies the need to reflect on how companies can have a greater impact on people's responsible purchasing choices.
Palabras clave
Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing , Marketing verde como herramienta de neuromarketing , Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente , Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores
Keywords
Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool , Green marketing as a neuromarketing tool , Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing , Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior
Buscar en:
Enlace a la fuente