Ítem
Acceso Abierto

¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.

Título de la revista
Autores
Toro Molinares, María Auxiliadora

Fecha
2021-07-30

Directores
Jiménez Ángel, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con distintos elementos visuales y narrativos. Además, el fortalecimiento de la industria editorial, a partir del desarrollo de las Artes Gráficas, permitió reinventar la producción creativa de dichas publicaciones. En ese sentido, el presente trabajo busca resaltar el crecimiento del cómic colombiano en 1980, considerando procesos de apropiación e hibridación cultural identificados en el cómic de prensa. Para ello, se planteó un estudio de caso a partir del análisis del suplemento dominical de Los Monos de El Espectador (1981). Así pues, se afirma que el cómic colombiano a partir de 1980 es el resultado de fusiones estilísticas facilitadas por actores socioeconómicos y culturales inmersos en un dispositivo editorial.
Abstract
Between 1960 and 1970, the introduction of new foreign comics in Colombia represented a relevant phenomenon for the rethinking of this products by having an impact on the formation of national cartoonists during the 1980s. Several authors appropriated trends, creating hybrid works with different visual and narrative elements. In addition, the strengthening of the publishing industry, based on the development of Graphic Arts, allowed the creative production of such publications to be reinvented. In this sense, the present thesis seeks to highlight the growth of the Colombian comic in 1980, considering processes of appropriation and cultural hybridization identified in the press comics. For this, a case study was proposed based on the analysis of the Sunday supplement of Los Monos de El Espectador (1981). Thus, it is affirmed that the Colombian comic since 1980 is the result of stylistic fusions facilitated by socio-economic and cultural actors immersed in an editorial device.
Palabras clave
Historia del Cómic en Colombia , Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana , Historieta en Colombia , Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia , Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
Keywords
Comic , History of Comics in Colombia , History of comic strips in the Colombian press , Cartoon in Colombia , Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia , Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente