Ítem
Acceso Abierto

Emociones y entorno académico: aproximación desde la experiencia de docentes y estudiantes de una facultad de medicina y ciencias de la salud en Bogotá


Archivos
Fecha
2021-06-18

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre entorno académico y experiencias personales en la configuración de emociones durante el proceso de formación de jóvenes universitarios. Se trata de un estudio cualitativo, relacionado con la antropología del cuerpo, la sociología del individuo y la sociología de las emociones, que, se desarrolla por medio de la observación virtual a talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y egresados. Se encuentra la importancia de comprender las emociones, ya que, cada emoción es un mensaje adaptativo para vivir mejor en relación con el ambiente. Implica saber escuchar las emociones lo que, significa entender un mundo social que es construido y compartido con los demás estudiantes de la Facultad, que necesita del reconocimiento grupal y la distinción individual. Se concluye, que el proceso emocional se debe fortalecer con la búsqueda de metodologías y herramientas para el fortalecimiento de habilidades en donde se toma en cuenta casos particulares y situaciones específicas entre los universitarios.
Abstract
This research article is aimed at the University community and specifically at a faculty of medicine and health sciences, linked to university wellness groups focused on the emotional management strategy. The main purpose is to analyze the relationships between the academic environment and personal experiences in the configuration of emotions during the training process of young university students. It is a qualitative study, related to the anthropology of the body, the sociology of the individual and the sociology of emotions, which is developed through virtual observation of workshops and interviews applied to professors, students and graduates. I know the importance of understanding emotions, since each emotion is an adaptive message to live better in relation to the environment. It involves knowing how to listen to emotions, which means understanding a social world that is built and shared with the other students of the Faculty, which needs group recognition and individual distinction. It is concluded that the emotional process should be strengthened with the search for methodologies and tools for the strengthening of skills where particular cases and specific situations among university students are taken into account.
Palabras clave
Emociones , Entorno académico , Individuo emocional , Estética emocional , Estructura emocional y aprendizaje emocional , Estudio cualitativo entorno a la antropología del cuerpo , Estudio cualitativo entorno a la sociología del individuo y la sociología de las emociones
Keywords
Emotions , Academic environment , Emotional individual , Emotional aesthetics , Emotional structure and emotional learning , Qualitative study around the anthropology of the body , Qualitative study around the sociology of the individual and the sociology of emotions
Buscar en:
Enlace a la fuente