Ítem
Acceso Abierto

Análisis teórico y crítico de la gestión tecnológica: estudiando su incidencia en las Pymes Colombianas


Archivos
Fecha
2021-09-10

Directores
Olis-Barreto, Irma-Maria

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo se centra en la investigación que contribuirá de manera teórica y conceptual y desde luego dará una argumentación crítica al entendimiento del concepto de gestión tecnológica en la última década, estudiando su incidencia en las pymes colombianas y los retos que deben afrontar. Se establecerá la base del por qué la transformación digital es importante para las empresas, cuáles son los elementos que la definen y cómo esta es el pilar junto con la innovación, para dar un mejor enfoque y factores más significativos a la gestión tecnológica como tal y a su aplicación en las pymes colombianas del sector comercial y en general de la mayoría de las empresas. Antonio Hidalgo, ha definido la gestion tecnológica como un proceso donde se deben gestionar todas las actividades que capaciten a la empresa para ser más eficiente en el uso de tecnología generada internamente, así como también de la adquirida a terceros, para incorporarla a productos nuevos y a la forma en la que se producen Antonio Hidalgo Nuchera (2002), por esta y más posturas de enfoque estratégico y organizacional se considera importante la ejecución de la gestión tecnológica y tener a disposición buenos recursos de I+D para la evolución de organizaciones, incluyendo las PYMES. Globalmente hablando, se ha visto una gran práctica por parte de las pymes para poder identificar qué cambios internos y externos las afectan tan radicalmente y se pueda tener una mejor capacidad de respuesta en entornos dinámicos y sean competitivos de una manera más eficientes reflejándolo con sus cuotas de mercado. Es indispensable que empiecen a actuar de manera oportuna frente a la adquisición y desarrollo de tecnologías emergentes que ayudarán cada vez más a las cadenas productivas, modelos de negocio, estrategias y en sí toda la gestión empresarial para determinar una mejor ventaja competitiva.
Abstract
This work focuses on research that will contribute in a theoretical and conceptual way and will certainly provide a critical argument to the understanding of the concept of technology management in the last decade, studying its impact on Colombian SMEs and the challenges they must face. The basis of why digital transformation is important for companies will be established, what are the elements that define it and how this is the pillar together with innovation, to give a better focus and more significant factors to technological management as such. its application in Colombian SMEs in the commercial sector and in most companies in general. Antonio Hidalgo, has defined technology management as a process where all activities that enable the company to be more efficient in the use of internally generated technology, as well as that acquired from third parties, must be managed to incorporate it into new products and the way in which they are produced Antonio Hidalgo Nuchera (2002), for this and more positions of strategic and organizational approach, the execution of technological management is considered important and having good R&D resources available for the evolution of organizations, including the SMEs. Globally speaking, there has been a great practice on the part of SMEs to be able to identify which internal and external changes affect them so radically and they can have a better response capacity in dynamic environments and be competitive in a more efficient way reflecting it with their market shares. It is essential that they begin to act in a timely manner in the face of the acquisition and development of emerging technologies that will increasingly help production chains, business models, strategies, and all business management to determine a better competitive advantage.
Palabras clave
Digital , Tecnología , Pymes , Dinamismo empresarial , Gestión tecnológica , Importancia de los procesos de transformación digital en las empresas , Gestión tecnológica en Pymes , Procesos de adquisición y desarrollo de tecnologías emergentes en Pymes , Gestión tecnológica en el sector comercio
Keywords
Digital , Business dynamism , Strategy , Business management , Technology management , Colombia , Importance of digital transformation processes in companies , Technological management in SMEs , Acquisition and development processes of emerging technologies in SMEs , Technological management in the commerce sector
Buscar en:
Enlace a la fuente