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Acceso Abierto

Diseño de un plan de marketing para cautivar las audiencias de estudiantes antiguos de pregrado con interés en realizar un posgrado en la Universidad del Rosario

Título de la revista
Autores
Ochoa Rodríguez, Jenny Astrid
Garzón Segura, Yesid Giovanny

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Fecha
2021-10-20

Directores
Echeverri Cañas, Lina María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Desde el 2017, en Colombia se observa una tendencia a la baja en el número de matrículas universitarias, tanto para pregrado como para posgrado. Dicho contexto implica retos para la sostenibilidad de las instituciones de educación superior privadas. A la fecha de elaboración de este plan de marketing, la Universidad del Rosario era la opción 6 de universidades preferidas para posgrados en Bogotá, sin embargo, también se ha visto afectada por las tendencias de contracción del mercado. Ante esta problemática, desde las directrices estratégicas de la universidad se han adoptado lineamientos que aumenten las matrículas. En alineación con las directrices institucionales, se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo que abarcó el periodo 2014 - 2021. En dicho estudio se analizó el comportamiento de la compra de matrículas de posgrado y se encontró que, conforme aumenta el tiempo después del grado de pregrado, disminuye la probabilidad de que el graduado se inscriba en un programa de posgrado. Por tanto, se deduce que deben abordarse estrategias de fidelización dirigidas a la población de últimos semestres de programas de pregrado, con propósito de que aumente la probabilidad de continuar la relación comercial con dicha población. Siguiendo ese orden de ideas, se propuso el plan de marketing titulado UR Club. Este apela al sentido de comunidad e identidad rosarista; a su vez, emplea una serie de estrategias de comunicación y relaciones públicas.
Abstract
Since 2017, Colombia has seen a downward trend in the number of university enrollments, both for undergraduate and graduate. Such context implies challenges for the sustainability of private higher education institutions. At the time this marketing plan was prepared, Universidad del Rosario was the sixth most preferred university option for graduate studies in Bogota; however, it has also been affected by market contraction trends. Faced with this problem, the university's strategic guidelines have been adopted to increase enrollment. In alignment with the institutional guidelines, a retrospective longitudinal descriptive observational study was conducted covering the period 2014 - 2021. In said study, the behavior of graduate enrollment purchase was analyzed and it was found that, as the time after the undergraduate degree increases, the probability that the graduate enrolls in a graduate program decreases. Therefore, it follows that loyalty strategies aimed at the population in the last semesters of undergraduate programs should be addressed, with the purpose of increasing the probability of continuing the business relationship with this population. Following this order of ideas, the marketing plan entitled UR Club was proposed. This appeals to the sense of community and rosarista identity; at the same time, it employs a series of communication and public relations strategies.
Palabras clave
Estrategias de comunicación , Plan de marketing , Educación superior , Posgrados
Keywords
Communication strategies , Marketing plan , Higher education , Graduate studies
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