Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021

El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.

En el marco del segundo encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:

Premio económico + Galardón

Categoría Propuesta Integral Innovadora y de Mayor Impacto: El “aula del futuro de la UNAM” Universidad Autónoma de México UNAM.

Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Bang. Activa tus ideas. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Categoría Ciencia Abierta: Saberes astronómicos de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Categoría Campus Universitario Innovador y Sostenible: Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: generando experiencias académicas innovadoras. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Cafelab, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social. Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 90
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Pedagogía Escole, una experiencia de aprendizaje con sentido
    (2021-10-21) Parra Hernández, Alexandra
    Proyecto presentado por el Colegio Personalizado Renfort para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El Colegio Personalizado Renfort nos identificamos como una organización; un grupo social compuesto por personas diversas, multiculturales, jóvenes con talento y un equipo apasionado por compartir aprendizaje. Tenemos como propósito hacer un aporte a la construcción social del individuo a través de la educación para transformar su realidad social, cultural, familiar creando escenarios que faciliten la calidad de vida escolar conectando los distintos espacios de aprendizaje fundamentados en pedagogías emergentes, disruptivas, emancipadoras y creativas. Escole experiencias educativas S.A.S., lleva 11 años trabajando como un laboratorio de educación donde surgen iniciativas desde la experimentación, creatividad, exploración y comunicación que buscan resolver problemas en el aprendizaje de los niños y jóvenes. El Colegio Personalizado Renfort es una iniciativa innovadora por su pedagogía y por transformar la vida de muchos niños, niñas y jóvenes que buscan una oportunidad para vivir el éxito escolar. Cada egresado y estudiante matriculado está en un entorno seguro, experimentando una cultura escolar enfocada en que la diferencia es un valor.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Comunidad de apoyo para Clases Espejo
    (2021-10-21) Hernández Dukova, Doris
    Proyecto presentado por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La Comunidad de Apoyo para Clases Espejo funciona metodológicamente con los principios de una Comunidad de Aprendizaje Virtual, en donde por medio de encuentros virtuales semanales se comparten experiencias y buenas prácticas de colaboraciones académicas en línea (COIL y clases espejo) en tres niveles: (a) individuales, (b) instruccionales, y (c) trabajo en red. Hasta el momento se han realizado 38 encuentros virtuales, en las cuales se han presentado más de 50 experiencias, incluyendo los resultados de colaboraciones interinstitucionales internacionales, que se han gestionado y realizado entre aliados y miembros de la Comunidad. Se considera una implementación práctica de la Estrategia de la Doble Articulación (Ministerio de Educación Nacional, 2015), porque posibilita la articulación de la gestión de la internacionalización con la internacionalización de la docencia, la investigación y la proyección social. Uno de sus mayores logros ha sido el reconocimiento como buena práctica de Internacionalización del currículo en convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en 2020 y la publicación de la metodología y los resultados en el portal Colombia Aprende.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Soluciones ambientales STEM Maker integradas con Tecnologías Digitales
    (2021-10-21) Diaz Martínez, Nilson Fabian
    Proyecto presentado por la Institución Educativa Absalon Torres Camacho de Florida Valle para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Los países en desarrollo tienen una gran distancia entre las necesidades del sector empresarial y la formación impartida en el sistema educativo. Colombia requiere de la implementación de estrategias efectivas para hacer más pertinente los procesos educativos, permitiendo que la formación que reciben los educandos tenga utilidad real en su futuro laboral estando acordes con las necesidades del sector productivo lo cual incide en la competitividad y productividad empresarial. Los Procesos con enfoque STEM Maker que trabajo permiten la generación de Soluciones ambientales de bajo costo por medio de la transformación de residuos sólidos en material didáctico tangible que responde a problemáticas en contexto principalmente ambientales que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollos Sostenible ODS. Esto permite potenciar en los estudiantes el desarrollo competencias STEM Maker, laborales y del siglo XXI. El Factor diferenciador de los procesos implementados es que las Soluciones desarrolladas se integran con tecnologías de Diseño Asistido por Computador CAD para potenciar competencias de Diseño requeridas en el sector empresarial, trabajando con el software SolidWorks® y en confinamiento se está trabajando con el software en la nube Onshape.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Educatrónica
    (2021-10-21) Velasco Sánchez, Enrique Ruiz
    Conferencia a cargo del Dr. Enrique Ruiz Velasco Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dado el carácter polivalente y multidisciplinario de la robótica pedagógica, esta puede ayudar en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica en todos los países, permitiéndoles el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías. Cuando hablamos de realizar proyectos prácticos y colaborativos para aprender y explicitar la filosofía de construcción y de control de distintos prototipos robóticos con fines meramente didácticos, pretendemos mostrar que es integrar pedagógicamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los estudiantes desde muy jóvenes se inicien en su practica y estudio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan maestro de desarrollo urbanístico y arquitectónico de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá
    (2021-10-21) Forero Torres, Javier
    Proyecto presentado por la Pontificia Universidad Javeriana para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El desarrollo de la planta física de la Universidad está enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico, a partir de las necesidades académicas y del medio universitario de la Universidad, lo establecido en su planeación estratégica y las determinantes fijadas por el Plan de Regularización y Manejo aprobado por la secretaria Distrital de Planeación. En el marco del desarrollo del plan, se tiene una visión respetuosa con el cuidado de la Casa Común, pues las construcciones y remodelaciones que se realizan tienen las mejores condiciones ambientales y de confort, teniendo en cuenta parámetros de diseño tales como: i) Uso de ventilación natural y bioclimática, ii) uso de materiales de construcción amigables con el ambiente, iii) ahorro de agua y energía, iv) paisajismo v) bienestar y confort. Todos estos parámetros se tienen en cuenta, con el único propósito de mejorar las condiciones interiores de los espacios generando un ambiente propicio para el desarrollo de actividades educativas, minimizando a su vez los impactos asociados a las actividades constructivas y siendo responsables con el cuidado del medio ambiente.