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Acceso Abierto
La organización: los stakeholders y la responsabilidad social
Título de la revista
Autores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
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Fecha
2011-07
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
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Resumen
¿Cómo pueden las organizaciones llevar prosperidad a los que aún no la han
alcanzado? De acuerdo con Cardona (1962), identificar los intereses comunes
de empresas e instituciones sociales es el camino para generar bien común
para la sociedad. Y ese bien común será mayor cuando las organizaciones
trabajan en colaboración con los individuos y grupos con los cuales tienen
una relación recíproca que cuando actúan solas. ¿Cuál es la relación entre
bien común, responsabilidad social y stakeholders? Crosby y Bryson (2005)
dicen que bien común es el régimen actual o potencial de mutuo beneficio
producido a través del cuidadoso análisis de los stakeholders. Pocos autores
han estudiado la relación entre empresa y bien común (Ardangoña, 1998;
Montushi, 2007); sus trabajos se encaminan a mostrar cómo el bien común
impuesto por el Estado es la base de la teoría de los stakeholders. En este
artículo se muestra cómo más allá de dicha teoría y de la responsabilidad
social, las empresas, al ser parte de un contexto social, contribuyen a la
conformación de un bien común con sus stakeholders, de manera conjunta,
lo que les permite interactuar con la sociedad con la cual cohabitan.
Abstract
Palabras clave
Stakeholders , Responsabilidad social , Sociedad , Organización , Bien común , Responsabilidad social