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Acceso Abierto

¿Cómo la gestión tecnológica de las Pymes impacta en los niveles de competitividad empresarial?

Título de la revista
Autores
Salamanca Duarte, Silvia Fernanda
Cerquera López, Dayana Andrea

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Fecha
2021-11-25

Directores
Olis-Barreto, Irma-Maria

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la importancia y relevancia de la gestión tecnológica en las microempresas y las Pymes pertenecientes a los sectores primario, secundario y terciario en Colombia. Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional requieren de innovaciones tecnológicas por dos razones esenciales: la primera es la optimización de procesos, y la segunda, el mejoramiento de sus índices de competitividad. La dinámica de las Pymes en los últimos años ha venido enfocándose en el alcance de un desempeño superior, a través de la creación de ventajas competitivas que puedan sostenerse en el tiempo, enfocando el trabajo en los sectores productivos, al igual que en los mercados nacionales (Montoya R. et al., 2010). Es por esta razón que el estudio de la gestión tecnológica es tan importante para la sostenibilidad y competitividad de cualquier organización. De acuerdo con Solleiro & Castañón (2016), en este sentido las organizaciones se enfrentan a la circunstancia de identificar qué tecnologías pueden ayudarlas a alcanzar los objetivos financieros, productivos, tecnológicos, medioambientales y de calidad que se proponen a mediano y largo plazo; dónde adquirirlas; cómo incorporarlas de manera efectiva en la organización, y cómo proteger los desarrollos tecnológicos propios, además de otros aspectos. A lo largo de la última década, en Colombia se han venido desarrollando una serie de políticas y prácticas que buscan incrementar la inversión nacional y extranjera, cerrar brechas sociales, y apoyar el crecimiento económico de la región. Esto permite a las empresas y las personas involucradas en estos proyectos combinar conocimiento y acción para acelerar el cambio, aumentando la competitividad y la productividad empresarial. El presente texto es un análisis sobre la gestión tecnológica implementada por las micro, pequeñas y medianas empresas durante el periodo comprendido desde 1980 hasta 2020 en Colombia, y menciona tres conceptos clave para su desarrollo tecnológico: gestión tecnológica, estrategia digital y competitividad, tomando como base cifras, definiciones y conceptos emitidos por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, así como documentos y revistas de rigor científico de reconocidas instituciones académicas.
Abstract
The present work provides an overview of the importance and relevance of technological management in SMEs in Colombia. Currently, micro, small and medium-sized companies nationwide require technological innovations for two essential reasons: the first factor is the optimization of processes, and the second, the improvement of their competitiveness indices. That is why the study of technology management is so important for the sustainability and competitiveness of any organization. According to Solleiro & Castañón (2016), in this sense, organizations face the circumstance of identifying which technologies can help them achieve the financial, productive, technological, environmental and quality objectives that are proposed in the medium and long term; where to buy them; how to incorporate them effectively into the organization, and how to protect their technological developments, among other aspects. Over the years, a series of policies and practices have been developed in Colombia that seek to increase investment, close social gaps, and support economic growth in the region. This allows companies and stakeholders to combine knowledge and action to accelerate change and increase business competitiveness and productivity. The dynamics of SMEs in recent years has been focusing on achieving superior performance, through a competitive advantage that can be sustained over time in the productive sectors and in the markets of the countries (Montoya R. et al., 2010). This text is an analysis of the technological management implemented by micro, small and medium enterprises during the period from 1980 to 2020 in Colombia, and mentions three key concepts for their technological development: technological management, digital strategy and competitiveness, taking as base figures, definitions and concepts issued by multilateral organizations such as the World Bank, the World Economic Forum, as well as documents and journals of scientific rigor from recognized academic institutions.
Palabras clave
Gestión tecnológica , Competitividad , Estrategia digital , Transformación digital , Negocio digital , Pymes , Desarrollo empresarial
Keywords
Technological Management , Competitiveness , Digital strategy , Digital transformation , Digital business , SMEs , Business development
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