Ítem
Embargo

Radiografía del ciberfeminismo colombiano en Instagram (2019-2020)


Archivos
Fecha
2021-10-20

Directores
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La investigación se centra en el ciberfeminismo colombiano presente en Instagram, con un análisis cuantitativo y cualitativo se caracterizaron nueve cuentas (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso y @mujeresvalientes.co) y sus estrategias comunicativas presentes en una muestra de sus contenidos. Esto con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Hay realmente una concordancia entre las estrategias de comunicación usadas en Instagram por las cuatro cuentas ciberfeministas de mayor impacto en Colombia y los objetivos del ciberfeminismo? Se llegaron a tres conclusiones principales: 1) el ciberfeminismo colombiano ha sufrido una evolución directamente proporcional con la evolución de la tecnología, que se evidencia en los tipos de contenidos que generan las creadoras. 2) Instagram trae consigo barreras que no permiten que el ciberfeminismo alcance sus objetivos solamente usando esta red social, tales como los algoritmos que definen el alcance de los contenidos, y 3) las cuentas ciberfeministas colombianas sí usan estrategias que responden a sus objetivos principales de generar un debate sobre el papel de la mujer en la web y las discriminaciones que sufren.
Abstract
This investigation intends to address Colombian cyberfeminism in the social media Instagram, using quantitative and qualitative analysis nine accounts (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso and @mujeresvalientes.co) were characterized along with the communication strategies present in their content. The objective of this was to answer the question: is there any concordance between the communicative strategies used on Instagram by the four cyberfeminist accounts, with the greatest impact in Colombia, and the objectives of cyberfeminism? Three conclusions where made: 1) Colombian cyberfeminism has suffered an evolution directly proportional with technology evolution, evidenced in the types of content generated by the accounts. 2) Instagram brings barriers that prevent cyberfeminism from reaching its objectives; the algorithms define the scope of the content so the creators can’t depend only on this network. And 3) the Colombian cyberfeminist accounts do use communicative strategies in concordance to their principal objectives: such as generate debate the role of women on the web and the discriminations they suffer.
Palabras clave
Ciberfeminismo , Colombia , Medios digitales , Redes sociales , Comunicación , Feminismo , Instagram , Periodismo digital
Keywords
Ciberfeminism , Colombia , Digital media , Social media , Feminism , Instagram , Digital journalism
Buscar en:
Enlace a la fuente