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Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una Institución Prestadora de Salud


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Fecha
2020-05-26

Directores
Villegas Mejía, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El Proyecto Aplicado Empresarial-PAE titulado Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una Institución Prestadora de Salud-IPS, tiene como objeto de estudio la Institución: Profesionales de la Salud y CIA. Profesionales de la Salud y Cía. es una empresa de origen santandereano con una trayectoria de más de 25 años en el sector de la rehabilitación, años en los cuales se ha convertido en un aliado estratégico para diferentes Entidades Promotoras de Salud de la región. Los convenios de contratación con las EPS garantizan, en cierta medida, el flujo de pacientes diario, ya que estas entidades tienen un gran número de afiliados, por lo que siempre existe demanda del servicio. Por lo anterior, las estrategias que se han establecido a lo largo de los años por parte de Profesionales de la Salud y Cía. para la captación de pacientes externos, han sido muy pocas. Sin embargo, los problemas que actualmente enfrenta el sector salud, específicamente la relación entre las EPS-IPS son cada vez más comunes en la institución y por tanto la búsqueda de nuevos mercados es una necesidad. Desarrollar una estrategia de mercadeo en salud permitirá conocer y entender al usuario que todavía no está caracterizado por la institución, permitiéndole generar una propuesta de valor adaptada a las necesidades insatisfechas, disminuyendo de esta manera la dependencia a las Empresas Promotoras de Salud. Por tanto, este estudio tiene como objetivo general generar un mapa estratégico de mercadeo que responda a las necesidades del entorno de la empresa Profesionales de la Salud y Cía. y que responda a cumplir sus objetivos hacia el futuro de captar mayor población potencial para el consumo de sus servicios de rehabilitación. La propuesta de investigación está compuesta de 3 diferentes ejes temáticos, cada uno de los cuales abarca una estrategia de investigación de mercado, además de un diagnóstico previo de la Institución. Mediante lo cual se espera establecer una segmentación de los mercados objetivos que, junto con una identificación de las brechas y dimensiones de actuación que conlleven a la creación de Mapa estratégico para la Institución basado en sus necesidades, a partir del cual la Gerencia general pueda realizar una toma de decisiones basadas en la evidencia, de igual forma, el plan estratégico planteado involucrará a diversas áreas de la organización; todo esto con el fin de generar una propuesta de mejoras en mercadeo con el fin de aumentar el mercado potencial de la institución. Al concluir este estudio se logra dar cumplimiento a los objetivos planteados, permitiendo la generación de una segmentación de los mercados objetivos que, junto con las brechas y dimensiones establecidas conllevó a la creación de Mapa estratégico para la institución.
Abstract
The Applied Business Project entitled “Situational Analysis and generation of a strategic map for the increase of potential market in a Healthcare Institution”, evaluates Profesionales de la Salud y Cía LTDA a healthcare institution with a history of over 25 years, through which it has become a strategic partner to different insurance companies. However, the financial problems currently faced by the Institution motivate the search of new markets. Developing a health marketing strategy, in order to identify and understand the users that has not yet been identified by the institution, will allow the creation of a value proposition adapted to unmet needs, thus reducing dependence on the insurance companies. Therefore, the main objective of this study is generating a strategic marketing map that responds to the environment needs and can attract a greater potential population. The research proposal is made up of 3 different thematic axes, each of which encompasses a market research strategy, also a strategic diagnosis of the Institution is made. Through this research proposal it is expected to establish a segmentation of the target markets that, together with an identification of the gaps can lead to the creation of the Strategic Map for the Institution. Based on the strategic plan created, the General Management can carry out evidence-based decision making.
Palabras clave
Institución Prestadora de Salud , Mapa estratégico de mercadeo , Análisis situacional , Evaluación del cliente , Evaluación de la calidad
Keywords
Health Provider Institution, Strategic Marketing Map, Situational Analysis, Client Evaluation, Quality Evaluation.
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