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Funciones cognitivas de memoria y atención en la clase de educación física de escolares entre 6-14 años. Revisión de la literatura actual


Fecha
2021-11-24

Directores
Ramos-Caballero, Diana Marcela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: Describir la contribución de las características de la clase de educación física en el mejoramiento de las funciones cognitivas de memoria y atención en escolares de 6 - 14 años. Metodología: Revisión de la literatura científica actual que contempla artículos en inglés indexados en las bases de datos Scopus, Medline, Pubmed, y Dialnet empleando como palabras de búsqueda: Educación física, funciones cognitivas, funciones ejecutivas, niños, actividad física, ejercicio físico. Resultados: Se reporta una gran evidencia científica del aporte de la actividad física en el desarrollo de las funciones cognitivas en población infantil y preadolescente, A su vez, se demuestra que las características más relevantes de la clase de educación física para mejorar las funciones cognitivas son actividades de intensidad moderada a vigorosa y realización de actividad física mayor a 180 minutos por semana. Conclusión: Se demuestra que el tiempo establecido por las instituciones educativas para la realización de actividad física no es suficiente para generar un aporte a la potenciación de las funciones cognitivas de memoria y atención en niños y preadolescentes.
Abstract
Objective: To describe the contribution of the characteristics of the physical education class in the improvement of the cognitive functions of memory and attention in schoolchildren aged 6 - 14 years. Methodology: Review of the current scientific literature that includes articles in English indexed in the Scopus, Medline, Pubmed, and Dialnet databases using as search words: Physical education, cognitive functions, executive functions, children, physical activity, physical exercise. Results: A great scientific evidence of the contribution of physical activity in the development of cognitive functions in children and pre-adolescent population is reported.In turn, it is shown that the most relevant characteristics of the physical education class to improve cognitive functions are moderate to vigorous intensity activities and physical activity greater than 180 minutes per week. Conclusion: It is shown that the time established by educational institutions for physical activity is not enough to generate a report on the enhancement of cognitive functions of memory and attention in children and preadolescents.
Palabras clave
Educación física , Funciones cognitivas , Memoria , Atención , Niños , Actividad física
Keywords
Educación Física , Funciones cognitivas , Memory , Atention , Children , Physical activity
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