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Efecto de los juegos dirigidos y libres sobre la función ejecutiva planificación, Vo2max y nivel de actividad física en escolares de grado 5° durante la pandemia por Covid 19: estudio piloto


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Fecha
2022-02-08

Directores
Ramos-Caballero, Diana Marcela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Como consecuencia de la aparición de la pandemia por COVID19, en Bogotá Colombia, en el año 2020, se implementó un estudio piloto con dos mediciones pre y post intervención, se basó en una estrategia metodológica, que consistió en implementar juegos dirigidos y libres, con el fin de evaluar los efectos sobre las variables función ejecutiva planificación, Vo2max y nivel de actividad física, en escolares de grado 5° en un colegio de Bogotá. Este estudio contó con 27 niños entre los 9 a 11 años, (M ± DT: edad 10,03 ± 0,70), los cuales fueron seleccionados por conveniencia, previamente a la apertura de alternancia escolar decretada por el Ministerio de Educación Nacional el 09 de octubre del 2020. Los resultados pretest y postest evidenciaron diferencias significativas en las tres variables de Planificación (PL) (p = 0,000), Vo2Max (p = 0,000) y Nivel de actividad física (NAF), (p = 0,000) a su vez, (M ± DT: PL Pretest 4,08 ± 1,22), (M ± DT: Vo2Max Pretest 42,11 ± 2,5) y (M ± DT: NAF Pretest 28,88 ± 4,43). El enrolamiento de la población se realizó mediante correos a padres de familia, reuniones virtuales y llamadas telefónicas. Se dio a conocer el estudio con previa explicación a cada padre de familia y en caso de aceptar la participación firmaron consentimiento y asentimiento informado. Para la medición de las tres variables de estudio se utilizó, Test Laberinto de Porteus (TLP) para medir planificación, Course Navette para medir Vo2max y cuestionario PAQ-C para evaluar nivel de actividad física (NAF). La intervención se basó en 10 semanas y 40 sesiones de 100 minutos cada una, actividades lúdico-recreativas ejecutadas en las 2 jornadas de descanso (mañana y tarde). El estudio demostró cambios significativos en las tres variables mencionadas anteriormente.
Abstract
As a consequence of the pandemic for COVID19, in Bogotá Colombia, in 2020, a transverse program with two measurements pre and post intervention was implemented. It was based on free and directed games so that we can evaluate the effects on executive function planning variable, Vo2max and physical activity levels on students in 5th grade at a school in Bogota. This study included 27 children between 9 and 11 years old who were previously chosen to the opening alternation stipulated by the National Ministry of Education on October 9th, 2020. Enrolling students were possible by mailing parents, virtual meetings and phone calls. The study was socialized with parents individually, and those who accepted participating in it, signed a consent and informed approval. To measure the three variables in this study, the (PTM) Porteus Test Maze to check planning, Course Navette to check Vo2max, and PAQ-C questionnaire to evaluate physical activity levels (NAF) were implemented. The intervention was carried out in 10 weeks and 40 sessions 100 minutes each one, playful and recreational activities done on two different moments of break time (morning and afternoon) took place. The study showed meaningful changes on the three variables mentioned before.
Palabras clave
Función ejecutiva , Planificación , Vo2max , PAQ-C , Covid-19 , Juegos dirigidos y libres
Keywords
Planning , Executive function , Vo2max , PAQ-C , Playtime
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