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Acceso Abierto

Satisfacción y adherencia al programa de Telepsiquiatría de la Clínica de La Paz durante el 2020

Título de la revista
Autores
Martínez Rojas, Jenny Paola
Jurado Salcedo, Silvia Andrea

Archivos
Fecha
2022-02-04

Directores
Vallejo-Silva, Alexie
Rendón Quintero, Mauricio Eduardo
Cano Romero, Juan Fernando
Ortiz Lozano, Karla Jimena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: La telepsiquiatría se ha implementado desde hace treinta años, inicialmente diseñada para facilitar el seguimiento de pacientes en áreas rurales, pero a causa del Covid-19 se ha implementado para dar continuidad al seguimiento de los pacientes. Una ventaja es que el examen mental puede realizarse virtualmente. Sin embargo, no existen estudios sobre la satisfacción de los pacientes con esta modalidad en Colombia, y se requiere describir su percepción respecto a la calidad y accesibilidad a este servicio. Metodología: Cohorte de 7 meses a la que se aplicó una encuesta telefónica al inicio y al final del seguimiento a 264 pacientes, y una única encuesta autoaplicada a los psiquiatras evaluando satisfacción y adherencia. Resultados: La satisfacción medida con una escala tipo Likert evidencia que en el primer momento la máxima calificación contó con un 76.5 % mientras que en la segunda medida disminuyó a 66.5%. La adherencia fue medida por 4 ítems; citas de seguimiento, consultas por urgencias, hospitalización en unidad de salud mental y reclamar medicamentos, de los cuales el último con sólo un 76% fue la medida más baja, ya que los otros tres tuvieron un puntaje mayor del 90%. La mayoría de los pacientes prefieren y recomiendan este programa. Por otro lado, los psiquiatras encuestados reflejan un bajo nivel de aceptabilidad en general. Discusión: Los resultados entre pacientes y psiquiatras es contradictorio, dado que los primeros refieren alta satisfacción y los segundos no, por lo que se requieren nuevos estudios con mayor muestra de psiquiatras.
Abstract
Introduction: Telepsychiatry has been implemented for thirty years, initially designed to facilitate the follow-up of patients in rural areas, but due to Covid-19 it has been implemented to continue patient follow-up. One advantage is that the mental exam can be done virtually. However, there are no studies on patient satisfaction with this modality in Colombia, and it is necessary to describe their perception regarding the quality and accessibility of this service. Methodology: A 7-month cohort to which a telephone survey was applied at the beginning and at the end of follow-up to 264 patients, and a single self-administered survey of psychiatrists evaluating satisfaction and adherence. Results: The satisfaction measured with a Likert-type scale shows that in the first moment the maximum qualification had 76.5% while in the second measurement it decreased to 66.5%. Adherence was measured by 4 items; follow-up appointments, emergency consultations, hospitalization in a mental health unit and claiming medications, of which the last one with only 76% was the lowest measure, since the other three had a score greater than 90%. Most patients prefer and recommend this program. On the other hand, the psychiatrists surveyed reflect a low level of acceptability in general. Discussion: The results between patients and psychiatrists are contradictory, given that the former report high satisfaction and the latter do not, for which new studies with a larger sample of psychiatrists are required.
Palabras clave
adherencia y cumplimiento del tratamiento , Covid-19 , Pandemia , Telepsiquiatría
Keywords
Covid-19 , Treatment Adherence and Compliance , Pandemics , Telepsychiatry
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