Ítem
Acceso Abierto

Reforma educativa de 1870: transformación pedagógica y apropiación del método pestalozziano en los Estados Unidos de Colombia (1868-1879)


Archivos
Fecha
2022-02-03

Directores
Jiménez Ángel, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El convulsionado siglo XIX trajo consigo tensiones tanto políticas como sociales entorno a la educación. Particularmente la Reforma Educativa de 1870, de manos liberales, inauguró una álgida discusión sobre la educación como vehículo de la sociedad para crear mejores ciudadanos. Así, a partir del concepto de Apropiación y la estructura dada por la teoría de las Transferencias Culturales, este trabajo analiza desde fuentes como La Escuela Normal, Informes de Educación y Manuales Escolares, cómo fue posible escoger e importar el método pestalozziano alemán a la educación en los Estados Unidos de Colombia y de qué manera fue adaptado por algunos actores, como la Iglesia y los profesores, a sus nuevas coordenadas de aplicación.
Abstract
The convulsive 19th century brought with it both political and social tensions surrounding education. Particularly the Educational Reform of 1870, built by the liberals, inaugurated a heated discussion about education as a vehicle for society to create better citizens. Thus, from the concept of Appropriation and the structure given by the theory of Cultural Transfer, this paper analyzes from sources such as La Escuela Normal, Education Reports and School Manuals, how it was possible to choose and import the German Pestalozzian method to education in the United States of Colombia and how it was adapted by some actors, such as the Church and teachers, to its new coordinates of application.
Palabras clave
Educación , Pedagogía , Siglo XIX , Pestalozzi , Apropiación , Transferencias culturales
Keywords
Education , Pedagogy , XIX Century , 19th Century , Appropiation , Cultural transfer , Pestalozzi
Buscar en:
Enlace a la fuente