Ítem
Acceso Abierto

Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical


Archivos
Fecha
2021-07-27

Directores
Villamil Rodríguez, María José

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los estudiantes de la carrera de Teatro Musical en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario atraviesan muchos estados emocionales a la hora de empezar su proceso y desarrollo de técnica vocal, teniendo en cuenta que la voz humana es un instrumento que se ve afectado directamente por la condición física, mental y emocional de cada individuo. En este proyecto, además de investigar el campo del teatro musical y su contexto en Colombia, buscó identificar las características y necesidades de esta población en específico por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, para lograr el desarrollo de una herramienta pedagógica no convencional inspirada en una técnica de meditación llamada Nada Yoga, que sirva de apoyo para sus procesos de aprendizaje. Para probar su efectividad, se realizó una experimentación con un número menor de participantes que se escogió de manera estratégica para tener diferentes contextos y puntos de vista, buscando medir los resultados de la herramienta y obtener información sobre sus beneficios de acuerdo con la percepción de los estudiantes.
Abstract
All students of the Musical Theater program of the Faculty of Creative Studies at the Universidad Del Rosario go through many emotional stages when starting their vocal training, as human voice is sensitive to all physical, mental, and emotional conditions of individuals. Besides the investigation on Musical Theater and its development in the Colombian context, this project seeks to identify characteristics and needs of this specific population through qualitative and quantitative methods, in order to develop a non-conventional pedagogic tool inspired by a meditation technique called Nada Yoga. This tool might serve as support to their learning process and to proof its effectiveness, a test was carried out within a smaller number of participants strategically chosen, in order to obtain results from different perspectives. This way, it was possible to measure results and to obtain valuable information about its benefits according to the students' individual situations.
Palabras clave
Teatro musical , canto , Nada Yoga , Herramienta , Meditación
Keywords
musical theatre , meditation , sing , Nada yoga
Buscar en:
Enlace a la fuente