Ítem
Acceso Abierto

La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura

Título de la revista
Autores
Ribeiro dos Santos Silva, Tiago
Polanco Ruíz, Alba Yanine

Archivos
Fecha
2022-03-02

Directores
Rios Wilches, Rafael Humberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Uno de los desafíos para el desarrollo de las relaciones comprador-proveedor se encuentra en su fase inicial: la selección de sus proveedores. Los principales desafíos consisten en tener en cuenta factores más subjetivos que van más allá del precio y tiempo de entrega, como la confianza mutua, que puede ser influenciada por la calidad de los productos y servicios, soporte y posventa. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo identificar los principales factores relacionados con la confianza y relación con proveedores en el marco de la selección de proveedores a través de una revisión sistemática de 27 artículos publicados en la base de datos Scopus durante 2016 e 2021. Como resultado encontramos que los factores que impactan en la confianza podrían ser enumerados en 3 grupos. El primer grupo se refiera a factores interpersonales como la semejanza, simpatía, buena voluntad. El segundo comprende factores vistos a manera de mecanismos como los códigos de conducta, propuesta de valor, contabilidad, contratos, transacciones repetidas, comunicación e intercambio de informaciones y el ultimo compuesto por factores cognitivos como la confiabilidad, reputación, competencia y compromiso.
Abstract
One of the main challenges of developing buyer-supplier relation relays on its initial phase: the supplier’s selection. The main challenges consist of taking into account more subjective factors beyond price and lead-time such as mutual trust which might be affected by quality of products and services, support and after sales. Therefore, this study aimed to identify the main factors related to trust and supplier relation in the frame of supplier selection through a systematic review of 27 articles published in Scopus database during 2016 and 2021. As a result, it was observed that the factors impacting trust could be segregated into 3 groups. The first group refers to interpersonal factors such as similarity, sympathy, goodwill. The second one comprises factors considered as mechanisms, such as code of conduct, value proposition, accounting, contracts, repeated transactions, communication and information exchange and the last group is composed of cognitive factors such as reliability, reputation, competence and commitment.
Palabras clave
Confianza , Confianza interorganizacional , Selección de proveedores , Relación comprador-proveedor
Keywords
Trust , Interorganizacional trust , Supplier selection , Buyer-supplier relation
Buscar en:
Enlace a la fuente