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Consultoría Empresarial para MiPymes (Carolina Luna)


Fecha
2021-10-28

Directores
Acosta Gámez, Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente proyecto se enmarca en el emprendimiento aplicado, de consultoría empresarial para MiPymes (Carolina Luna), firma consultora mediante la cual se ofrecen dos categorias de servicios: servicios empresariales para consultoría en diagnóstico inicial miPyme, desarrollo estratégico MiPyme, implementación plan estratégico de marketing, y gestión comercial, la segunda categoría de servicios empresariales es capacitaciones y seminarios en: creación de marcas personales, diseño o rediseñar la imagen corporativa, marketing digital, y metodologías de innovación. Existen características que diferencian al proyecto de emprendimiento como la experiencia en el sector, los dos trabajos que se desarrollan actualmente con dos MiPymes, el conocimiento, la confianza y empatía de la autora. El tiempo estimado para la creación de la firma consultora es para el primer semestre del año 2022 y los objetivos del negocio son: posicionarse en el mercado colombiano como una consultora que acompaña el crecimiento de las MiPymes y que se conviertan en océanos azules. La oportunidad de mercado de acuerdo a las estadísticas de las MiPymes en Colombia que representan el 80% del empleo, aportan un 40 % al PIB y el 94,7 % de las empresas registradas son micro empresas y 4,9% pequeñas y medianas según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio. Además, del creciente auge de las consultorias y la llegada de grandes firmas consultoras internacionales al país. La firma consultora Carolina Luna desea alcanzar una participación del 2 % en el mercado dentro de los 5 primeros años. Durante la investigación se evidenció que hay un creciente auge en modelos de negocios virtuales, la necesidad de las MiPymes por diferenciarse en el mercado y sobrevivir más allá de los préstamos que pueda obtener por medio de las instituciones estatales. Además del crecimiento en el mercado colombiano en el ámbito de la consultoría, puesto que cada vez es más importante buscar asesoría en ciertas áreas. El valor inicial del proyecto es $42 ́735.545 COP. El financiamiento que se necesita aproximadamente son $10 ́000.000 COP, los cuales se obtendrán a través de un préstamo financiero, puesto que la autora cuenta con ciertos recursos propios puesto que ha venido trabajando desde hace algunos años en el proyecto. La tasa interna de retorno es del 56,67 %, con un periodo de recuperación de 1, 97 años, y un punto de equilibrio en pesos de 76 ́004.877.
Abstract
This project is part of the entrepreneurship rubric with the name of business consulting for MSMEs (Carolina Luna) through which two categories of services are offered: business services for consulting in initial MSMEs diagnosis, MSMEs strategic development, implementation of the strategic marketing plan, and commercial management, the second category of business services is training and seminars: the creation of personal brands, design or redesign of the corporate image, digital marketing, and innovation methodologies. Some characteristics differentiate the entrepreneurship project, such as the experience in the MSMEs sector, the two jobs currently being developed with two MSMEs, the confidence and empathy of the author. The estimated time for the creation of the consulting firm is for the year 2022. Also, the business objectives are: to position itself in the Colombian market as a consulting firm that accompanies the growth of MSMEs and that they become blue oceans. The market opportunity according to the statistics of the MSMEs in Colombia that represent 80% of the employment, contribute 40% to the GDP and 94.7% of the registered companies are micro companies and 4.9% are small and medium-sized companies according to the Colombian Confederation of Chambers of Commerce and the growing boom in consultancies and the arrival of large international consulting firms to the country, the consulting firm wishes to achieve a 3% market share within the first 5 years. During the investigation, it was evidenced that there is a growing boom in virtual business models, the need for MSMEs to differentiate themselves in the market and survive beyond the loans that can be obtained through state institutions. In addition to the growth in the Colombian market in the field of consulting, since it is increasingly important to seek advice in certain areas The initial value of the project is $42 ́735.545 COP. The financing that is needed is approximately $10 ́000.000 COP, which will be obtained through a financial loan, since the author has certain own resources since she has been working on the project for some years. The internal rate of return is 56,67% with a payback period of 1,97 years, and a breakeven point in pesos of $76 ́004.877 COP.
Palabras clave
Emprendimiento , Consultoría , Human Centred Design , Marketing , Innovación
Keywords
Entrepreneurship , Consulting , Human Centred Design , Marketing , Innovation
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