Ítem
Acceso Abierto

Análisis del cubrimiento mediático de las elecciones de 2019 para alcaldía de Cúcuta y gobernación de Norte de Santander


Archivos
Fecha
2022-04-01

Directores
García Ramírez, Diego Alonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de investigación realizó un análisis de agenda mediática a las elecciones 2019 de autoridades locales en el departamento Norte de Santander y su capital Cúcuta. La prensa escrita tiene un valor importante en algunas partes del territorio donde la virtualidad no es el medio preferido para informarse. El periódico “La Opinión”, el cual es analizado en este documento, es el medio de comunicación principal en esta región. Su versión impresa se perdió en pandemia, pero alcanzó a cubrir a cabalidad este proceso electoral de 2019. La información allí expresada no cambia como la virtualidad, por lo que su información nos muestra la manera en que el periódico genera encuadres y desarrolla sus opiniones sobre los candidatos. Entender lo que dicen los medios, su orientación política y como entienden el panorama electoral frente actores políticos es fundamental para evaluar el trabajo periodístico.
Abstract
This research work carried out an analysis of the media agenda for the 2019 elections of local authorities in the department of Norte de Santander and its capital Cúcuta. The written press has an important value in some parts of the territory where virtuality is not the preferred means of information. The newspaper “La Opinion”, which is analyzed in this document, is the main means of communication in this region. Its printed version was lost in the pandemic, but it managed to fully cover this 2019 electoral process. The information expressed there does not change like virtuality, so its information shows us the way in which the newspaper generates frames and develops its opinions on The candidates. Understanding what the media say, their political orientation and how they understand the electoral landscape in front of political actors is essential to evaluate journalistic work.
Palabras clave
Agenda mediática , Panorama Político , Medios y Elecciones , Panorama electoral , Actores políticos
Keywords
media and elections , agenda setting , political panorama
Buscar en:
Enlace a la fuente