Ítem
Embargo

La experiencia escolar en América Latina: un estado del arte de la producción académica


Archivos
Fecha
2022-05

Directores
Urbano Canal, Nathalia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo de investigación es un estado del arte que revisa los trabajos realizados en América Latina entre el año 2005 y el 2020 sobre el tema de la sociología de la experiencia aplicada a contextos educativos. La teoría de la sociología de la experiencia es tomada a partir de las reflexiones del sociólogo francés François Dubet. Esta investigación se realizó con una metodología mixta que combina el análisis documental y la codificación con el análisis de redes. El proceso investigativo se centró en la recolección de artículos provenientes de revistas indexadas latinoamericanas en temas de sociología de la experiencia escolar, la respectiva codificación en Nvivo y el análisis de vínculos en gráficas utilizando el programa Gephi. Posterior al análisis, se revisaron las metodologías, los sujetos de estudio y las categorías de conclusiones que presentaban los documentos consultados. Al final de este artículo se encuentran elementos generales de este estado del arte además de recomendaciones generales para futuras investigaciones en el tema.
Abstract
This research article is a state-of-the-art review of research conducted in Latin America from 2005 to 2020 on the subject of the sociology of experience applied to educational contexts. The theory of the sociology of experience is taken from the reflections of the French sociologist, François Dubet. This research was carried out with a mixed methodology that combines documentary analysis and coding with network analysis. The research process focused on the collection of articles from Latin American indexed journals on topics of sociology of school experience, the respective coding in Nvivo and the analysis of links in graphs using the Gephi program. After the analysis, the methodologies, study subjects and categories of conclusions presented in the documents consulted were reviewed. At the end of this article, you may find general elements of this state of the art in addition to general recommendations for future research on the subject.
Este artigo de pesquisa é um estado da arte que revê as pesquisas realizadas na América Latina de 2005 a 2020 no tema da sociologia da experiência aplicada a contextos educativos. A teoria da sociologia da experiência é tomada desde as reflexões do sociólogo francês, François Dubet. Esta investigação foi realizada com uma metodologia mista que combina a análise documental e a codificação com a análise de redes. O processo investigativo centrouse na coleta de artigos provenientes de revistas indexadas latino-americanas em temas de sociologia da experiência escolar, a respectiva codificação em Nvivo e a análise de vínculos em gráficos utilizando o programa Gephi. Após a análise, as metodologias, os sujeitos de estudo e as categorias de conclusões apresentadas pelos documentos consultados foram revistos. No final deste artigo encontram-se elementos gerais deste estado da arte além de recomendações gerais para futuras investigações sobre o tema.
Palabras clave
Experiencia , Lógicas de acción , Experiencia escolar , Experiencia social , Educación , Latinoamérica , François Dubet , Sociología de la experiencia , Gephi , Nvivo , Análisis documental , Análisis de redes
Keywords
Experience , Logics of action , School experience , Social experience , Education , Latin America , François Dubet , Nvivo , Gephi program , Sociology of experience , Research conducted , Experiência , Lógicas de ação , Experiência escolar , Experiência social , Educação , Dubet
Buscar en:
Enlace a la fuente