Ítem
Acceso Abierto

Instituto Saber Más

Título de la revista
Autores
Bernal Mejía, Olga Alejandra
Ariza Perez, Sady Fabiam

Archivos
Fecha
2022-05-22

Directores
Molano Camargo, Milton

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Departamento del Vaupés está ubicado al suroriente del país y al nororiente de la región amazónica, la población del departamento es de 42.392 habitantes, está compuesta por colonos, indígenas y mestizos, siendo el 70% indígenas (Ministerio de Salud y Protección Social, 2014). De acuerdo a su ubicación geográfica y a la dificultad para ingresar al casco urbano, la accesibilidad a servicios de salud se dificulta siendo ineficiente la prestación de la misma, impactando de manera negativa en la población. Debido a la falta de oportunidad en servicios de salud y poca accesibilidad de los jóvenes para acceder a educación continuada, nace el Instituto de Educación y Trabajo para el Desarrollo Humano (ETDH) en la ciudad de Mitú departamento del Vaupés, que aporta de manera directa al desarrollo del talento, en especial de los auxiliares Enfermería. SABER MÁS+ busca apoyar el talento local, brindando facilidades de pago en matrículas, proporcionando accesibilidad a los estudiantes y brindando herramientas para el crecimiento intelectual de los jóvenes de la comunidad. Su modalidad es presencial 100%, garantizando el acceso de los estudiantes al programa. En los módulos prácticos, se realizarán con el apoyo de entidades de salud locales. Se busca realizar alianzas estratégicas con las EPS presentes en la región como NUEVA EPS, MALLAMAS EPS, las cuales con aportes económicos de infraestructura o con plazas para realizar prácticas fortalecerán el curriculum del egresado y permitirán vínculos laborales más efectivos. SABER MÁS+, brindará capacitación a los estudiantes con herramientas técnicas en salud y administrativas, con el fin de ampliar su campo de acción respondiendo a las necesidades de la población y del mercado, capacitando a los estudiantes es normatividad vigente, humanización del servicio, brigadas de atención, vacunación, cuidado básico del paciente, farmacología, ética y valores orientados a la comunidad indígena, entre otros módulos, que hacen del egresado un profesional técnico integral e idóneo que puede aportar a la problemática de su comunidad, ya que conoce la cultura y el entorno. Como ventaja competitiva y posterior al estudio de mercado, se evidencia que Mitú no cuenta con institutos de formación superior para auxiliares de enfermería en el casco urbano. El principal objetivo de SABER MÁS es promover la educación superior en la población, para que el egresado pueda desarrollarse laboralmente y aporte de manera directa al desarrollo del Municipio. Como valor agregado a la comunidad se busca aumentar los puestos de salud en las zonas rurales, incentivando a los egresados a realizar programas de promoción, educación y prevención a los indígenas de las zonas, ya que, debido a la dificultad en movilidad, a la falta de conocimientos y otros factores, muchos indígenas no se desplazan hasta el hospital generando a largo plazo enfermedades de alto costo a las entidades de salud. Se realizó un estudio de mercado donde se evidencia que del 100% de personas entrevistadas el 85% está interesado en estudiar una carrera relacionada con salud. El proyecto será financiado en un 100% por los socios capitalistas y creadores de proyecto para un total de inversión de $154.000.000, capital que soportará 6 meses de funcionamiento del instituto.
Abstract
The Department of Vaupés is located in the southeast of the country and the northeast of the Amazon region, the population of the department is 42,392 inhabitants, it is made up of settlers, indigenous people and mestizos, 70% being indigenous (Ministry of Health and Social Protection, 2014 ). According to its geographical location and the difficulty of entering the urban area, access to health services is difficult, with its provision being inefficient, negatively impacting the population. Due to the lack of opportunity in health services and poor accessibility for young people to access continuing education, the Institute of Education and Work for Human Development (ETDH) was born in the city of Mitú, department of Vaupés, which directly contributes to the development of talent, especially Nursing auxiliaries. SABER MÁS+ seeks to support local talent, providing tuition payment facilities, difficult accessibility to students and providing tools for the intellectual growth of young people in the community. Its modality is 100% face-to-face, guaranteeing student access to the program. In the practical modules, they will be carried out with the support of local health entities. It seeks to make strategic alliances with the EPS present in the region such as NUEVA EPS, MALLAMAS EPS, which with economic contributions of infrastructure or with places to carry out internships will strengthen the graduate's curriculum and allow more effective labor links. SABER MÁS+, will provide training to students with technical tools in health and administration, in order to expand their field of action by responding to the needs of the population and the market, training students in current regulations, humanization of the service, brigades care, vaccination, basic patient care, pharmacology, ethics and values oriented to the indigenous community, among other modules, which make the graduate a comprehensive and suitable technical professional who can contribute to the problems of his community, since he knows the culture and the environment. As a competitive advantage and after the market study, it is evident that Mitú does not have higher training institutes for nursing assistants in the urban area. The main objective of SABER MÁS is to promote higher education in the population, so that the graduate can develop professionally and contribute directly to the development of the Municipality. As an added value to the community, it seeks to increase health posts in rural areas, encouraging graduates to carry out promotion, education and prevention programs for the indigenous people of the areas, since, due to the difficulty in mobility, the lack of knowledge and other factors, many indigenous people do not travel to the hospital, generating long-term illnesses with high costs for health entities. A market study was carried out where it is evident that of 100% of the people interviewed, 85% are interested in studying a career related to health. The project will be financed 100% by the capital partners and project creators for a total investment of $154,000,000, capital that will support 6 months of operation of the institute.
Palabras clave
Educación y trabajo para el desarrollo humano , Educación técnico profesional , Formación para auxiliar de enfermería , Oferta educativa territorial para la Amazonia colombiana , Educación médica , Problemas sociales Amazonía , Servicios de salud para la comunidad
Keywords
Education and work for human development , Vocational technical education , Nursing assistant training , Territorial educational offer for the Colombian Amazon , Medical education , Social problems Amazon , Community health services
Buscar en:
Enlace a la fuente