Ítem
Acceso Abierto

Mercados campesinos en Zipaquirá, una estrategia alternativa de apoyo al pequeño y mediano productor

Título de la revista
Autores
Castañeda Escarraga, Paola Andrea

Archivos
Fecha
2022-06-02

Directores
Quiroga, Emmanuel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La siguiente investigación analizó cómo el programa de Mercado Campesino de Zipaquirá, repercute en las prácticas de producción y comercialización de los productores agrarios inscritos en él. Se desarrolló una estrategia cualitativa que incluyó técnicas como las entrevistas semiestructuradas, observación participante y la revisión de documentos. Fueron estrategias dirigidas a los productores y a los representantes de la alcaldía que orientan el programa. Se conoció que el Mercado Campesino, más allá de incidir en las prácticas de producción de los inscritos, es un acompañamiento y guía para ellos. En cuanto a las prácticas de comercialización se concluyó que el programa si representó un cambio para los productores, ya que les permitió formalizar un canal de venta.
Abstract
The following research analyzed how the Peasant Market program of Zipaquirá has an impact on the production and marketing practices of the agricultural producers included in it. A qualitative strategy was developed that included techniques such as semi-structured interviews, participant observation and document review. They were strategies aimed at producers and representatives of the mayor’s office that guide the program. It was known that the Peasant Market, beyond having a direct impact on the production practices of the participants, is an accompaniment and guide for them. As for the marketing practices, it was concluded that the program did represent a change for the producers since it allowed them to formalize a sales channel.
Palabras clave
Mercados Campesinos , Soberanía alimentaria , Comercialización de alimentos , Sistemas alimentarios locales , Mercadeo de productos agrícolas , Circuitos cortos de comercialización agroalimentarios , Mercados Campesinos - Zipaquirá, Colombia
Keywords
Food sovereignty , Food marketing , Local food systems , Marketing of agricultural products , Short circuits of agri-food marketing , Peasant Markets - Zipaquirá, Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente