Ítem
Acceso Abierto

Cartilla Ecogeste: entrenamiento de competencias para la gestión y transformación del entorno

Título de la revista
Autores
Ramírez Rueda, Luisa Fernanda
Duque Romero, Claudia Alejandra
Sanchez Rubio, Yenny Marcela
Fajardo Valbuena, Martha
Rojas-Gaitán, Laura Tatiana
Urbano Mejia, Cristian Yesid

Archivos
Fecha
2022-04

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el marco del proyecto "Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares", financiado por Minciencias a través de la Convocatorio 808, para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país- 2018, se diseñaron algunas herramientas que responden a la necesidad de país, de construir formas pacíficas de convivencia a través de la gestión de los conflictos. Eco-GesTE, es un ambiente virtual de aprendizaje para el Entrenamiento de Competencias para la Gestión y Transformación del Entorno, reúne tres componentes: El primero, de trabajo individual, contiene once Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVAs) construidos sobre la base de hallazgos de investigación empírica, orientados al fortalecimiento de competencias para la interacción social en contextos educativos (Disponibles en: https://eco-geste.herokuapp.com/). El segundo, es una caja de herramientas que abarca tanto herramientas conceptuales como prácticas para promover un abordaje integral del conflicto. El tercero, esta cartilla de trabajo colectivo, es una cartilla que lleva el proceso un paso más adelante, y orienta procesos auto-reflexivos y de autodiagnóstico en los equipos de trabajo escolar, facilitando el debate y la concertación en temas de convivencia. Para promover el desarrollo de estas competencias e integrarlas a la reflexión de los equipos escolares, se diseñó la Metodología Primareli. En 4 tareas: se Problematizan situaciones de convivencia de la vida cotidiana, (2) se Imaginan formas innovadoras de responder informadas en herramientas teóricas y prácticas pertinentes, (3) se Resuelve mediante el debate y la auto-reflexión en colectivo y (4) se Libretiza mediante la generación de acuerdos colectivos sobre las mejores formas de gestionar la convivencia. Partimos del principio, y con la esperanza, de que el esfuerzo colectivo para mejorar el entorno de desarrollo de quienes forman parte de cada comunidad escolar ofrecerá una oportunidad para construir una mejor convivencia el día de mañana.
Abstract
Within the frame of the research project "Tools for coexistence and peacebuilding in the school", sponsored by the Colombian Ministry of Science and Technology, Grant 808, for Science, technology and innovation and their contribution to the country challenges, we developed tools that contribute to streghten peacebuilding skills among teachers through conflict management. Eco-GesTE, is a virtual learning environment for teachers that intended for the training of skills for the transformation and management of the school environment that holds three parts: First, there are eleven Virtual Learning Scenarios (EVAs in spanish), built on the basis of qualitative research findings, oriented toward the improvement of social interaction and socio-pedagogical skills in teachers. These scenarios are built for independent work and are currently available at https://eco-geste.herokuapp.com/. Second, there is a toolbox booklet that facilitates working with relevant conceptual and practical tools for an integral approach to conflict. Third, another booklet proposes a series of workshops that invite to a collective reflection and facilitate self-assessment of cultural aspects that may affect conflict management and school climate. It is useful, for guiding the collective dialogue among those who are part of the schoolwork team. In all, to promote skill development and reflection among school-teams, we have developed the PRIMARELI methodology. In four steps it: (1) Problematizes, dayly life situations that may entail social dilemmas (2) Imagines,innovative ways to face these situations informed on conceptual and practical tools (3) Solves through debate and collective reflection and (4) Develops new scripts through negotiation and collective agreement on the best ways to manage school coexistence. We start from the principle, and with the hope, that the collective effort to improve the developmental environment of those who are part of each school community will offer an opportunity to build a better coexistence tomorrow.
Palabras clave
Convivencia escolar , Talleres para maestros , Reflexión , Autodiagnóstico
Keywords
School coexistence , Workshops for teachers , Reflection , Self assessment
Buscar en: