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Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico


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Fecha
2022-07-26

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios.
Abstract
Research in Colombia on digital transformation processes in traditional service sectors such as wholesale and counter-sale in the construction and hardware sectors is limited, although the integration of technology and its current trends within the framework of the fourth industrial revolution imply an opportunity for companies to innovate and survive in the face of new technological advances and customer requirements. Various private and public stakeholders define different strategies to achieve a digital transformation that manages to innovate in the business model and appropriate the value of this process, however, the question arises, How does a traditional sales company manage to do it? And what economic benefit can it obtain? So, the objectives of this case study are the exploration of this phenomenon in a company of supply of construction materials and hardware in order to describe how the transformation of its retail business model is achieved through the integration of data intelligence technology and elucidate the impact of this process on the economic benefit of it. To achieve this purpose, the digital transformation framework developed by Boston Consulting Group (BCG) is followed, through which the key areas of strategy, digitalization and growth are identified, where it is evident how a model for the implementation of data analytics CRISP-DM drives the corporate strategy, modifying the structure of the business model and its design for the generation of value and finally affecting the economic result obtained. Subsequently, the difficulty of tacitly identifying and attributing the financial result exclusively to digital transformation is discussed. Finally, the need to complement this type of research with organizational studies to better understand the processes of digital transformation its impact and benefit is evident. This case study seeks to contribute to the understanding of how small and medium-sized companies can exploit data intelligence technology and how they can apply existing theories of digital transformation to innovate in their business model.
Palabras clave
Estudio de caso , Transformación digital , Big data , Modelo de negocios , Beneficio económico
Keywords
Case study , Digital Transformation , Big data , Business model , Economic benefit
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