Ítem
Acceso Abierto

Commitment in prices: case for volatility averse consumers


Archivos
Fecha
2022-06-21

Directores
Roig Roig, Guillem

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este documento considera un mercado de dos periodos donde un monopolio se enfrenta a una masa heterogénea de consumidores con una proporción de consumidores "inteligentes" que tienen una penalización por el cambio de precios en un contexto donde la demanda cambia en el segundo periodo. Con esta estructura, encuentro que el monopolista ve mermados sus beneficios por estos consumidores aun cuando son solo una proporción de la demanda total. Esto se explica porque el consumidor internaliza los precios de ambos períodos y minimiza las pérdidas ocasionadas por el costo de ajuste. El principal hallazgo del modelo es que: cuando los mercados tienen una proporción suficientemente grande de consumidores con aversión a la volatilidad, el monopolio se ve limitado por la "comprensión" del consumidor al cambio de precio. Por lo tanto, una autoridad de competencia no debe preocuparse en este contexto de mercado porque el monopolio no podrá ejercer un poder de mercado completo.
Abstract
This document considers a two period market where a monopoly faces an heterogeneous mass of consumers with a proportion of ``savvy'' consumers that are averse to price changes in a context where the demand changes in the second period. With this structure, I find that the monopolist sees their benefits diminished by these consumers even when they are only a proportion of the total demand. This is explained because the consumer internalizes both period prices and minimizes the loses caused by the adjustment cost. The main finding of the model is that: when markets have a sufficiently large proportion of consumers with volatility aversion, the monopoly is constrained by the consumer "savvyness'' to the changed price. Therefore, a competition authority should not be worried in this market context because the monopoly will not be able to exercise complete market power.
Palabras clave
Precios , Economía del comportamiento , Organización industrial , Monopolios , Poder de mercado
Keywords
Monopoly , Market power , Industrial organization , Prices , Behavioral economics
Buscar en:
Enlace a la fuente