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Acceso Abierto

Zámaga

Título de la revista
Autores
Castellanos Rodríguez, María Camila
Márquez Molina, Santiago
Villalba Arias, Gabriela Estefanía
Bedoya Mejía, María Fernanda
Bello Perdomo, Juan José

Archivos
Fecha
2022-08-10

Directores
Centro de Emprendimiento. UR Emprende

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Zámaga es un emprendimiento que se basa en el concepto del upcycling o supraciclaje de prendas de ropa, es decir, se basa en la reutilización de objetos o materiales desgastados, de manera que se crea un producto nuevo, diferente al anterior de mayor calidad y valor que el original. Los principales objetivos de la organización son concientizar y brindar soluciones reales con respecto a la generación, desecho y aprovechamiento de los residuos textiles. En el largo plazo Zámaga se proyecta como empresa líder manufacturera en Latinoamérica en la industria textil, teniendo como pilar fundamental la economía circular. Reconocida por realizar acciones de educación ambiental, gestión de residuos y el fomento de una cultura regenerativa. Su meta es aumentar el porcentaje de aprovechamiento de los residuos textiles a más de un 80% y con esto disminuir la huella de carbono, la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria textil latinoamericana. El producto principal del emprendimiento son bolsas de telas hechas con camisas y prendas que fueron transformadas, estas se comercializan por medios digitales como Instagram, página web y WhatsApp. La ventaja competitiva del emprendimiento se basa en dos aspectos: la educación ambiental y la personalización los cuales se alcanzarán por medio de campañas entorno a hábitos, acciones individuales y colectivas, entre otros temas a través de los canales digitales, así como también eventos junto con las fundaciones aliadas, y la inclusión de elementos como ilustraciones, decorativos y texturas en los productos de acuerdo con los gustos de cada cliente.
Abstract
Zámaga is a venture based on the concept of upcycling of clothing, it is based on the reuse of worn objects or materials to create a new product, different from the previous one, of higher quality and value than the original. The organization's main objectives are to raise awareness and provide real solutions regarding the generation, disposal, and use of textile waste. In the long term, Zámaga projects itself as a leading manufacturing company in Latin America in the textile industry, with the circular economy as a fundamental pillar. Zámaga is recognized for its environmental education, waste management and the promotion of a regenerative culture. Its goal is to increase the percentage of textile waste utilization to more than 80% and thus reduce the carbon footprint, water footprint and greenhouse gas emissions of the Latin American textile industry. The main product of the venture are fabric bags made from shirts and garments that were transformed, these are marketed through digital media such as Instagram, website and whastapp. The competitive advantage of the venture is based on two aspects: environmental education and personalization which will be achieved through campaigns around habits, individual and collective actions, among other issues through digital channels, as well as events with allied foundations, and the inclusion of elements such as illustrations, decorations and textures in the products according to the tastes of each client
Palabras clave
Industria textil , Moda sostenible , Modelo de negocios , Tratamiento de residuos textiles , Consciencia ambiental , Supraciclaje , Aprovechamiento de productos , Comercio electrónico
Keywords
Textile industry , Sustainable fashion , Business models , Textile waste , Treatment environmental awareness , Upcycling , e-commerce
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