Ítem
Embargo

Inclusión y privilegio. El proyecto de educación popular en los primeros años de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, 1867-1876.


Fecha
2022-09-26

Directores
García López, Claudia Mónica

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta monografía aborda el proyecto de instrucción popular propuesto por los liberales radicales en la segunda mitad del siglo XIX. Particularmente, se explora el caso de la organización y primeros años de la Universidad Nacional entre 1867 y 1876, a partir de la fundación de la institución y hasta el cierre de actividades académicas a raíz de la guerra civil de 1876. La monografía está orientada por dos preguntas centrales, a saber: ¿Cuáles fueron los significados y debates sobre la instrucción popular y el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Colombia en la segunda mitad del siglo XIX? ¿Cómo fue la puesta en marcha de este proyecto en la etapa inicial de la Universidad? Se busca comprender, desde una perspectiva crítica, por qué las élites letradas colombianas de los sesenta y setenta creyeron e invirtieron en la educación masiva del grueso de la población, no solo en el nivel elemental, sino también profesional. Además, el trabajo pretende ir más allá de la pregunta por los significados y debates, dando cuenta de cómo fue la implementación de este proyecto.
Abstract
This monograph deals with the popular education project proposed by the radical liberals in the second half of the 19th century. In particular, the investigation focuses on the case of the organization and early years of the National University between 1867 and 1876, from the foundation of the institution and until the closure of academic activities as a result of the civil war of 1876. The monograph is guided by two central questions, namely: What were the meanings and debates about popular instruction and the creation project of the National University of Colombia in the second half of the 19th century? How was the implementation of this project in the initial stage of the University? It seeks to understand, from a critical perspective, why the Colombian literate elites of the sixties and seventies believed and invested in the mass education of the bulk of the population, not only at the elementary level, but also professional. In addition, the work intends to go beyond the question of the meanings and debates, giving an account of how the implementation of this project was carried out.
Palabras clave
Liberalismo radical , Educación popular , Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia , Inclusión , Instrucción popular Siglo XIX , Educación superior en Colombia , Historia de las universidades
Keywords
Radical liberalism , Popular education , National University of the United States of Colombia , Inclusion , Popular instruction 19th century , Higher education in Colombia , History of universities
Buscar en:
Enlace a la fuente